Astrolabio

Abelardo Medellín

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) aún existe en San Luis Potosí y el intento por quitarle su registro a nivel local dejaría ver la “ignorancia” de quienes integran el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), afirmó en entrevista con Astrolabio Diario Digital, el dirigente estatal, Guillermo Olvera Nieto.

Redes Sociales Progresistas inició su historia política en enero de 2019 al conformarse como una asociación civil; posteriormente entregó su solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar ser un partido nacional en febrero del mismo año y, el 19 de octubre de 2020, la organización política recibió oficialmente su registro.

Pese a haber conseguido su estatus como partido político, este terminó por perder el registro a nivel nacional el 30 de septiembre de 2021, debido a que, en el reciente proceso electoral la agrupación obtuvo a penas el 1.83 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados federales y necesitaba al menos el tres por ciento; con esto, incurrió en una de las siete circunstancias que ameritan la pérdida del registro. 

En un tenor similar a lo que ocurrió a nivel nacional, en la sesión extraordinaria virtual que celebró el Ceepac el pasado 25 de enero, se resolvió negarle el registro a RSP como ente político local en San Luis Potosí, bajo el argumento de que el partido no registró candidatos en al menos la mitad de las 58 alcaldías del estado.

El dirigente estatal afirmó que, tras la resolución del Ceepac, el partido no ha desaparecido y, al contrario, este “existe más que nunca”, comentó. Por lo que aprovechó para explicar qué fue lo que ocurrió con RSP en San Luis Potosí.

“¿Qué nos dice la ley? Un partido nacional, cuando no logra el tres por ciento de la votación federal, pierde su registro, pero el artículo 95 de la ley general de partidos políticos dice ‘salvo las entidades federativas que hayan logrado obtener al menos el tres por ciento de los votos en las diputaciones locales o en la elección de gobernador, podrá optar por ser partido político local’, como el caso de Nueva Alianza”.

Guillermo Olvera comentó que luego de que RSP perdiera el registro nacional, el partido en San Luis Potosí buscó mantenerse vigente como partido local, esto debido a que, en la elección de diputados, obtuvieron el 4.5 por ciento de los votos y en la elección de gobernador obtuvieron el 9.7 por ciento.

“Nosotros nacimos formalmente aquí en San Luis Potosí (…) el 29 de noviembre de 2020 y logramos en las elecciones más de 118 mil votos, tenemos más votos que Nueva Alianza, más votos que el Partido del Trabajo, más votos que Conciencia Popular; estamos casi a la par de Movimiento Ciudadano y resulta que el Consejo Estatal Electoral nos dice ‘no pueden ser partido’, así de absurda es la situación hoy en San Luis Potosí”.

El dirigente de RSP explicó que, el partido actualmente se encuentra en un momento sub judice, es decir, en espera de que un tribunal resuelva sobre la impugnación que presentaron.

Ahora, la resolución será impugnada ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que, el Tribunal Estatal Electoral confirmó la negativa del Ceepac de otorgarle el registro local al partido.

Sobre la razón que dio el Ceepac para negar el registro a RSP, Guillermo Olvera comentó que su partido, sí postuló y promovió a 30 candidatos para contender por una alcaldía, sin embargo, el Ceepac solo otorgó el registro a 20 de ellos (con lo cual ya no cumplía el mínimo de ley).

“La ley es muy clara, dice postulación, no registro (…) si yo postulo 30 y al final me dejaron 20, ya no hubo paridad, el primer principio se rompe al encontrarse con el segundo (…) me aplicaron esa, ‘oye que no la cumpliste’, pero fíjate nada más la ignorancia y la torpeza”.

Olvera Nieto agregó además que el Ceepac no lo requirió para pedirle una sustitución de los 10 candidatos que no consiguieron su registro, con lo que habría violentado otro derecho del partido político.

El dirigente afirmó que al Ceepac se le ha olvidado que es “solo un árbitro” y que ahora busca ser protagonista, además comentó:

“No quiero pensar que hay un tema atrás, intereses de otros actores políticos para que este partido no camine”.

Guillermo Olvera afirmó que las aspiraciones de RSP pudieron haber asustado a algún otro partido político y reveló que algunas de las aspiraciones que tiene Redes Sociales Progresistas son: conseguir una representación parlamentaria de cuando menos tres diputados y al menos ocho alcaldías en el estado.

En un momento de la conversación se le preguntó a Guillermo Olvera sobre el candidato que buscaba la gubernatura del Estado por RSP: José Luis Romero Calzada Tecmol.

Tecmol es el líder moral de este partido (…) nos dio lo que no esperábamos de cualquier candidato. José Luis demostró ser una revelación política, con altas posibilidades de llegar a ser gobernador”.

José Luis Romero, como candidato de RSP, obtuvo un total de 78 mil 616 votos, lo cual representó el nueve por ciento de la votación emitida para la elección a gobernador y lo dejó tan solo 2.2 por ciento por debajo de la candidata de Morena y tercer lugar de la elección, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Olvera Nieto afirmó que buscarán que Tecmol continúe como un futuro candidato del partido y a partir de ese comentario se le cuestionó si la salida de José Luis Romero Calzada del instituto política significaría una crisis:

“Afortunadamente el partido, pues Tecmol lo ha fortalecido al partido, entonces, que se vaya, por supuesto, si tomara la decisión de no participar, por supuesto que nos generaría una coyuntura que habría que cubrir, pero ya no debilita al partido, porque al partido ya lo formamos juntos”.

Guillermo Olvera afirmó que RSP ya tiene militantes que confían en el proyecto que logró obtener dos alcaldías y una diputación de representación proporcional en el Congreso local, lo cual ya los caracteriza como una opción política.

https://youtu.be/Wo32bhD7YtM
A+