Astrolabio

3523772ae13dc025600f6a7067005ace

 

Estados Unidos (16 de marzo de 2016).- La NFL respaldó a uno de sus principales ejecutivos que admitió que la enfermedad cerebral Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) puede ser relacionada con el fútbol americano.

Los comentarios de Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para salud y seguridad, “reflejan con exactitud la postura de la NFL”, confirmó el martes el vocero de la liga Brian McCarthy.

Miller habló el lunes ante una audiencia del Congreso estadounidense sobre conmociones cerebrales.

Durante mucho tiempo, los funcionarios de la liga negaron que existiera una correlación directa entre jugar en la NFL y la enfermedad degenerativa.

Miller dijo al grupo del Congreso que las investigaciones científicas de los cerebros de ex jugadores de la NFL “sin duda” demuestran un vínculo entre el fútbol americano y ETC.

Al responder a preguntas, Miller mencionó el trabajo de la neuropatóloga de la Universidad de Boston, doctora Ann McKee, quien halló ETC en los cerebros de 90 ex jugadores de fútbol americano profesional.

“Bueno, ciertamente, la investigación de la doctora McKee muestra que a varios jugadores retirados de la NFL se les diagnosticó la CTE, de modo que la respuesta es, ciertamente, ’sí’, pero hay también numerosas preguntas que esto conlleva”, dijo Miller.

ETC es un padecimiento atribuido a traumatismos repetidos en la cabeza y relacionada con síntomas como amnesia, depresión y demencia progresiva. La enfermedad sólo puede detectarse post mórtem.

Entre los jugadores que han presentado ETC en sus cerebros figuraban dos miembros del Salón de la Fama, Junior Seau y Ken Stabler.

Cuatro congresistas demócratas enviaron el martes una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, diciendo que los comentarios de Miller son una señal positiva de que la liga está dispuesta a aceptar los estudios que vinculan ETC con los golpes en la cabeza.

Los congresistas quieren que la NFL responda antes del 29 de marzo con planes para proteger tanto a los jugadores actuales como a los que están en programas juveniles.

La NFL transó por 1 mil millones de dólares con ex jugadores que demandaron por las secuelas de las conmociones cerebrales que sufrieron en la NFL, y algunos críticos de ese acuerdo señalaron que la admisión de Miller cambia todo el panorama.

Fuente: La Razón.

Leave a Reply

A+