Ni a sus consejeros hacen caso los diputados

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En materia de transparencia, el Congreso del Estado recibió 43 observaciones por parte del Consejo Ciudadano de Transparencia que en su Tercer Informe Trimestral. Ese órgano ciudadano le insiste a la legislatura que se persiste en la opacidad y en negar el libre acceso a la información pública.

Por ejemplo, hace notar que continúan sin publicarse las declaraciones patrimoniales actualizadas de los diputados Gerardo Limón Montelongo, Alejandro Segovia Hernández, Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles, Graciela Gaitán Martínez, Josefina Salazar Báez, Manuel Barrera Guillén, Gerardo Serrano Gaviño y Rubén Magdaleno Contreras.

Tampoco están los curriculums de los diputados Alejandro Segovia Hernández, Gerardo Limón Montelongo, Angélica Martínez Cárdenas, Dulcinea Sánchez de Lira, Héctor Meraz Rivera, Josefina Salazar Báez, Guadalupe Torres Sánchez, Jesús Cardona Mireles y Ricardo García Melo.

No está actualizada la información del Diario de los Debates, ni tampoco la correspondiente a los contratos con medios de comunicación pues está hasta el mes de junio.

Continúa sin estar actualizada la información de contenidos y gasto en comunicación que incluya: concepto o tipo de contenido informativo divulgado, vigencia del servicio, cantidad de impactos, elementos, espacio y tiempo de comunicación empleado.

Tampoco está actualizada la información sobre controversias y juicios de responsabilidad en lo que va de la actual legislatura, mientras que la información financiera no está actualizada al segundo trimestre.

Falta actualizar la información de ayudas y subsidios puesto que solo se publica la del primer trimestre y sigue sin estar publicado el padrón de beneficiarios de los programas sociales pagados con recursos públicos como ayudas sociales y gestoría.

Las áreas administrativas y técnicas del Congreso no tienen publicado su informe trimestral y tampoco los planes de trabajo de los Comités del legislativo y el de la Comisión de Transparencia.

Tampoco se encuentran publicados a la fecha ningún dictamen de auditoría y continúa sin estar actualizada la información completa de los contratos de prestación de servicios que incluya tipo de contrato celebrado, nombre de las partes y otros.

La información de la publicación de cheques no estás actualizada y continúa sin estar actualizada la información de viáticos y sigue sin aparecer publicado el plan operativo anual, descripción del programa a desarrollar, las metas, objetivos y las unidades administrativas responsables de su ejecución.

Incluso, “no se encuentran publicados, como lo ordena la ley, los indicadores de gestión, además de que tampoco se encuentran publicados los instrumentos de control archivístico referidos en la Ley de Archivos del Estado”.

Y por si fuera poco, “continúa sin estar actualizada la información de la Unidad de Información ya que faltan cuatro informes mensuales correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio”.

Igual, “siguen sin estar publicadas las solicitudes de información recibidas por parte de la Unidad de Información Pública correspondientes a esta legislatura”. Para terminar y por no dejar de señalarlo, tampoco cumplen siquiera con la información actualizada del mobiliario ni se ha incorporado los equipos de cómputo de la legislatura.

Skip to content