Astrolabio

Jaime Nava

En su primer día como gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció una “inversión” de 150 millones de pesos para “rehabilitar” el Parque Tangamanga I con un evento dentro de sus instalaciones donde lo esperaban decenas de personas y maquinaria pesada; pero, cuando se trata de informar a la ciudadanía cómo y en qué se gastarán los recursos, en lugar de eventos públicos, existe ocultamiento.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones del Estado y el decreto 1103 que establece los montos mínimos y máximos para adjudicar operaciones, realizar procedimientos de invitación restringida o licitaciones públicas, para poder gastar 150 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del Parque Tangamanga I, la administración de Gallardo Cardona estaba obligada a realizar una licitación pública; sin embargo, no se llevó a cabo.

Las obras comenzaron cuando Gallardo Cardona tenía menos de 24 horas en el cargo.

Astrolabio Diario Digital presentó solicitudes de información para conocer el nombre de las personas físicas y morales contratadas para la remodelación del parque, obtener copias de las facturas pagadas a los contratistas, una copia del proyecto de remodelación y para conocer si los servicios se adquirieron mediante adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública.

A través del memorándum DPCS/015/2021, José Armando Torres Mata, director de Planeación, Control y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) evitó entregar la información solicitada argumentando que “se celebró un Convenio de Colaboración con la Junta Estatal de Caminos por ejecución de Administración directa”.

Respecto a la petición de adjuntar copia del proyecto de remodelación del Parque Tangamanga, respondió: “no es competencia de esta Dirección de Planeación, Control y Seguimiento”.

Lo mismo dijo Pedro Ramos Álvarez, titular de la Unidad de Proyectos y Costos, quien a pesar de estar a cargo de “proyectos y costos”, no fue capaz de revelar el monto total que se erogará para cubrir los gastos de la obra, pues afirmó que a la unidad a su cargo “no le corresponde” conocer esa información.

Según Juan Manuel Mendoza García, director General de Infraestructura de la Seduvop, los 150 millones de pesos que Gallardo aseguró que costará la remodelación del parque no se gastarán mediante los procedimientos que contempla la ley, es decir, adjudicación directa, licitación pública o invitación restringida, sino mediante el convenio celebrado con la Junta Estatal de Caminos.

A pesar de lo anterior, y luego de reiterar que dentro del convenio se encuentran los detalles de la obra, ningún funcionario de la Seduvop entregó copia del convenio que dicen haber celebrado con la Junta Estatal de Caminos, mismo que debería formar parte de sus archivos y, por contener parte de la información solicitada, estaban obligados a proporcionar.

Lo único que compartieron fue la imagen de una especie de plano de la entrada principal del Parque Tangamanga que no aporta ningún elemento que permita tener certeza respecto al destino de los recursos públicos.

https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/decreto_1103_montos_adquisiciones_arrendamientos_y
https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/anexos_sol_000007
A+