Astrolabio

Angélica Campillo

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) rechazó el registro como partidos políticos locales de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, por no acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley General de Partidos Políticos.

Además, tampoco lograron cumplir con los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como Partido Político Local.

Por unanimidad, el pleno del Ceepac declaró improcedente la solicitud de registro como partido político local a Fuerza por México, ya que no cumplió con el requisito de haber obtenido al menos el tres por ciento de votos en la elección local del pasado 6 de junio de 2021.

Para la elección de gobernador, Fuerza por México obtuvo el 0.520 por ciento de la votación válida emitida, mientras que para la elección de diputados obtuvo el 1.20 por ciento. Además, no realizó la postulación de candidatos en cuanto menos la mitad de los Ayuntamientos, únicamente en 19.

Si bien Redes Sociales Progresistas obtuvo más del tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local del 6 de junio de 2021, únicamente registró candidatos en 20 Ayuntamientos del estado, además de haber incumplido con la paridad de género en dichas candidaturas.

Para la elección de gobernador, Redes Sociales Progresistas obtuvo el 9.09 por ciento de la votación válida emitida; mientras que en la elección de diputados obtuvo el 4.54 por ciento.

Por lo anterior, por mayoría, el pleno del Ceepac declaró improcedente la solicitud de registro como partido político local a Redes Sociales Progresistas, toda vez que incumplió con los requisitos previstos en la Ley.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+