Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado local y coordinador del Partido del Trabajo (PT), René Oyarvide Ibarra, negó que exista un conflicto de interés en la contratación de publicidad por parte del Congreso del Estado de una empresa de la cual es representante legal.

Astrolabio Diario Digital dio a conocer que entre enero y marzo de 2022, el Congreso del Estado de San Luis Potosí pagó 174 mil 348.92 pesos a una empresa que aglutina diversos medios de comunicación en la Huasteca Potosina, en la cual el diputado René Oyarvide Ibarra funge como representante legal.

Cuestionado al respecto, Oyarvide Ibarra señaló que no tiene nada que esconder, ya que en su declaración 3 de 3 aparecen cada una de las actividades en las que se ha desempeñado desde antes de convertirse en diputado.

Por lo que sería inverosímil que por haber llegado al Congreso del Estado, renuncie a sus demás fuentes de ingresos que ha tenido a lo largo de su vida, porque la curul es pasajera, y si continúa o no en la política, será decisión de su distrito con sede en Ciudad Valles.

De acuerdo con Oyarvide Ibarra, en sus declaraciones anuales vienen todos los bienes que posee tras 28 años de trabajo, por lo que aseguró no ser un arribista que llegó al Congreso del Estado para enriquecerse o buscar tomar dinero del erario, ya que con su trabajo siempre ha tenido la manera de vivir “como dios manda”.

Reconoció ser comisario de una casa editora a la cual el Congreso del Estado le paga por publicidad, sin embargo, afirmó no tener ninguna remuneración económica, por lo que no se trata de un tema que pueda influir e interpretarse como conflicto de interés.

Oyarvide Ibarra agregó que esta empresa que tiene contratado a su despacho de abogados, oferta desde hace más de 10 años sus servicios de publicidad para dar a conocer los boletines de prensa sobre el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado, y no porque sea diputado se le dio participación.

“No soy socio ni accionista, ni recibo participaciones de los ingresos publicitarios, que es donde se pudiese generar algún tipo de controversia”.

Respecto a si hubiera sido prudente que se excusara de votar en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se validó el contrato con dicha empresa, René Oyarvide aclaró que no se votan uno por uno los convenios de publicidad, sino en general, por lo que descartó esa posibilidad.

Por separado, el presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez, aclaró que este órgano colegiado autoriza un techo financiero presupuestal para cada una de las actividades que se contratan en el Poder Legislativo, pero la contracción recae en otros órganos, y en el caso específico de la publicidad, recae en la Directiva.

Fernández Martínez explicó que lo que votó el diputado René Oyarvide como coordinador del PT en la Jucopo fue la contratación de publicidad por un determinado monto, lo cual materializa la Directiva a través de su presidenta Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, por lo que a su consideración no existe conflicto de interés, aunque se revisará.

El diputado calificó a esta empresa como seria y formal, que tiene una cobertura importante sobre todo en la zona Media y Huasteca, y al Congreso le interesa difundir su información en todas las regiones del estado, por lo que se tendría que valorar el rescindirle el contrato.

Sin embargo, no cree que lleguen hasta ese extremo porque el servicio que les brinda es adecuado y está dentro de lo que requiere el Poder Legislativo.

A+