Niega Galindo desaparición de jóvenes en albergues municipales

María Ruiz

El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos aseguró que su administración colaborará en acciones de búsqueda para localizar a los cinco jóvenes en situación de desplazamiento migratorio que desaparecieron en la capital potosina.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el 12 de octubre que los cinco jóvenes se encontraban en un albergue del DIF municipal cuando sucedieron los hechos. Sin embargo, el presidente municipal declaró este viernes lo contrario.

“Primero no hay y lo digo categóricamente, ya lo investigué ya desde muy temprano, y pregunté directamente en los Centros de Desarrollo Comunitario, en las unidades deportivas y en los centros de atención familiar del DIF, si tuvieron contacto con estas personas, y no fue así”.

De igual modo, Galindo Ceballos descartó que la desaparición de los jóvenes estuviera relacionada con algún grupo del crimen organizado, pues hasta el momento no tienen registrada ninguna instalación o presencia de grupos armados en la capital.

“El DIF sólo tiene una albergue que está en Villa de Pozos y en este caso no tuvo nada que ver, tampoco hay ninguna evidencia de presencia de crimen organizado o de un grupo armado. Hasta ahora no tenemos ninguna información, dato y evidencia que nos lleve a decir qué fue lo que pasó”.

Aseguró que la FGE es la instancia que tendrá que asegurar cómo sucedieron los hechos, mientras que las autoridades de su gestión, principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, colaborarán con acciones de búsqueda y el registro de las cámaras que están cercanas a la zona de los hechos, para analizar si se registró algo de lo sucedido.

“Hay muchas áreas que están al pendiente y hoy nuestra misión, y la instrucción general como alcalde, es colaborar con con la Fiscalía para la localización de estas personas”.

Los jóvenes que tienen activa ficha de no localización por parte de la FGE son de origen guatemalteco, hondureño y panameño, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Llevan por nombre Florencio Recinos Carrillo, Edgar Alexis Orellana Escobar, Alexis Valdés Campos y Wilmer Salinas Panameño; fueron vistos por última vez en la colonia Simón Díaz, de la capital potosina.

Skip to content