Niega Sonia haber recibido sobornos para aprobar reforma energética en 2014

Abelardo Medellín

El día de ayer diarios nacionales publicaron un listado de ex legisladores federales que, supuestamente, recibieron durante 2014 sobornos del gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, a cambio de aprobar la reforma energética que se votaba entonces; entre los nombres que se publicaron se encuentra el de Sonia Mendoza Díaz, matehualense que actualmente ocupa un curul en el Congreso del Estado y busca ser candidata a la gubernatura en 2021 por el PAN.

La publicación de los legisladores que supuestamente recibieron sobornos se publicó sólo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su rueda de prensa matutina que, “de acuerdo a lo que informó el fiscal [el caso de corrupción de Emilio Lozoya], tuvo que ver también con el Poder Legislativo”.

López Obrador aseguró que el ex director de Pemex Emilio Lozoya, está dispuesto a hablar de quienes estuvieron coludidos con los casos de corrupción que se le imputan; el ex titular de Petróleos Mexicanos recién capturado en España por los delitos que se le imputan dijo que los involucrados no deben lavarse las manos y pidió que la gente no se ensañe con una persona que sólo fue parte de una banda de cuello blanco que se dedicó a robar.

Tras la declaración del Ejecutivo federal, medios como Reforma, publicaron una lista de ocho senadores priistas, seis panistas y uno más del PVEM que integraban la Comisión de Energía y de Estudio Legislativos, quienes, se asegura, recibieron sobornos durante julio de 2014 a cambio de que aceleraran la aprobación de la reforma energética, en vista de que sus comisiones eran las encargadas de elaborar y votar los dictámenes.

De acuerdo con información del Reforma, los 15 legisladores comprendidos en el listado de supuestos receptores de sobornos votaron a favor esta iniciativa del gobierno de EPN, además de que a la lista se sumaron los nombres de cuatro legisladores perredistas y uno del PT que votaron en contra.

SONIA MENDOZA Y EL LAVADO DE MANOS

Ante las denuncias de haber sido acreedora de sobornos, la diputada Sonia Mendoza Díaz emitió el día de hoy un boletín donde asegura que “el hecho de haber sido parte del Senado de la República e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, NO me hace parte de un hecho delictivo, de algún sistema de corrupción o de alguna negociación oscura en la Reforma Energética”.

La legisladora potosina negó categóricamente todos los señalamientos en su contra y pidió a los medios que la “embarran en actos de corrupción” que muestren una sola prueba concreta del dicho del Presidente o los medios nacionales.

“Se me hace delicado que algunos medios locales afirmen cosas que no existen […] no es posible que retomen una fotografía y que se acuse directamente a su servidora de haber recibido algo”, dijo en entrevista Sonia Mendoza.

De acuerdo con Mendoza Díaz, su voto a favor de las reformas energéticas en 2014 no fue influenciado por sobornos, sino por que la bancada del PAN en ese entonces buscaba “apoyar reformas estructurales que antes no se habían impulsado”, asimismo dijo que: “yo voté a favor, pues así se estaba impulsado en la Plataforma política de Acción Nacional y hacer mi trabajo, no me hace parte de ninguna corruptela”.

La diputada panista dijo que estos señalamientos de corrupción en su contra son un ejemplo más de que “la política potosina sigue siendo de machos, donde una mujer no puede aspirar a más, porque empiezan las guerras de lodo”.

Sonia Mendoza Díaz aseguró también que estas acusaciones en contra suya también pueden responder al inicio de una “guerra sucia” contra los posibles candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí; guerra que podría venir de partidos contrarios o del partido al que pertenece.

“No puedo negar que también al interior de mi partido hay guerra sucia”, dijo la legisladora en una entrevista a medios.

LAS MANOS POR LA CANDIDATA

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, aseguró hoy en entrevista que los señalamientos de corrupción en contra de Sonia Mendoza son infundados y están fuera de lugar.

Asimismo, enfatizó que el actuar de la legisladora en aquel 2014 era en cumplimiento de su trabajo al interior de las comisiones del Senado y en conformidad con los estatutos del partido, por lo que sería un error acusar a todos los integrantes panistas de la comisión de recibir sobornos a cambio de aprobar una reforma energética.

El presidente del PAN a nivel local aseguró que no deberían hacerse señalamientos generalizados contra legisladores sólo para involucrarlos en un caso tan polémico como el de Lozoya y comentó que “en Acción Nacional somos claros y si hay algún legislador que actuó mal en torno a este tema, sin duda debe investigarse y en su caso castigarse”.

LOZOYA Y SU ARRIBO

A pesar de que la Fiscalía General de la República no ha definido aún si se presentaran primero los cargos por el caso Odebrecht o el caso de Altos Hornos, es muy probable que tras la llegada del ex presidente de Pemex (y después de un riguroso filtro sanitario) en la fase inicial de su proceso penal se le determine una medida preventiva, que bien podría ser prisión preventiva, en vista de que ya se ha dado a la fuga antes.

Lozoya entonces podría buscar un acuerdo con las autoridades jurisdiccionales a cambio de un mejor trato en su beneficio y dicho trato deberá hacerlo mientras se lleve a cabo la investigación complementaria, antes de que los fiscales encargados presenten las acusaciones formales para ir a juicio.

Lo que se sabe al momento es que Emilio Lozoya presentaría videos donde aparecen personajes políticos recibiendo sobornos a cambio de acelerar la aprobación de la reforma energética, mismos que convertirían a Lozoya en un “testigo colaborador” de la Fiscalía y podrían ser la única prueba que corrobore si los legisladores de la Comisión de Energía recibieron o no sobornos.

Las acusaciones contra Emilio Lozoya, quien llegará a México en las próximas horas, son por lavado de dinero y por recibir sobornos por más de tres millones de pesos de la empresa Altos Hornos de México a cambio de que PEMEX concretara la compra irregular de plantas fertilizantes inservibles.

Skip to content