Reino Unido (11 de diciembre de 2015).- Tumor leptomeníngea oligodendrodial diseminado. Ése es el diagnóstico que tiene George McIntosh, un niño británico de seis años, cuyo caso se ha vuelto un verdadero desafío para los médicos, ya que se trata del tipo de cáncer más raro del mundo, y que hasta ahora se había presentado sólo en nueve personas, todas adultas.
Las señales de alerta comenzaron cuando repentinamente George desarrolló estrabismo en uno de sus ojos. Sus padres lo llevaron rápidamente al hospital, donde determinaron que tenía una inflamación en su cerebro, por lo que los médicos pensaron que tenía meningitis o tuberculosis, e iniciaron un tratamiento para ambas enfermedades. Sin embargo, unos meses después, un examen de rutina arrojó algo nuevo.
“No podían identificar lo que causaba la presión y durante un escáner vieron cosas que no correspondían a la meningitis tuberculosa. Hicieron una biopsia de la columna vertebral y descubrieron que se trataba de un tumor extremadamente raro”, explicó Julie, la madre de George, al periódico británico Mirror.
El tumor leptomeníngea oligodendroglial diseminado es un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central del cerebro y la columna de George. Y como él es el único niño en el mundo que lo padece, todo su tratamiento es experimental.
Hasta ahora, se ha sometido a sesiones de quimioterapia y a varias cirugías.
“Ha sido muy duro, y continuará siéndolo”, confesó Julie, y agregó: “Nada puede prepararte para algo como esto, ha cambiado totalmente nuestras vidas”.
El próximo 19 de diciembre George cumple 7 años, y antes, tiene que someterse a nuevos exámenes para determinar cómo ha evolucionado el cáncer, que afortunadamente es de grado bajo y benigno. Mientras tanto, él y su familia viven el día a día.
“Nos hemos concentrado en lo que es importante y apreciamos cada día. Tenemos a nuestros hijos y disfrutamos de todas las pequeñas cosas con ellos”, aseguró Julie.
Fuente: El Universal.