Astrolabio

Niño, implicado en robo en la Casa de la Acción Católica

Niño, implicado en robo en la Casa de la Acción Católica

Por Eduardo Delgado 

Un grupo de ladrones, entre ellos un niño de unos siete años de edad, robaron este martes dos placas de bronce de la fachada de la Casa de la Acción Católica, localizada a unas cuadras del Palacio de Gobierno del Estado y del Palacio Municipal. 

El presbítero Armando Oliva Varela, párroco de la capilla de Guadalupe y responsable de inmueble, dijo que una era conmemorativa del 150 aniversario de la diócesis y estaba colocada en la calle de Madero 405 y la otra en el 415 de la misma calle, la cual indicaba la ubicación de la biblioteca Ricardo B. Anaya.

El hurto fue perpetrado “el martes 21 a las tres de la mañana y en las cámaras (de videograbación) aparece un joven y un niño como de siete años, y otros que les estaban como echando “aguas” en la calle de Bolívar”.

El infante, explicó, “cuidaba” y al ver que se aproximaba un coche le avisaba al adulto para que suspendiera el desprendimiento de las placas, para lo que “traían una barra” metálica.

La edad del pequeño, refirió, fue estimada porque en el video se aprecia que “cuando pasan los carros se ve al niño, un adulto y una tercera persona”, añadió el padre Oliva Varela.

La participación del párvulo “es lo que más llama la atención, porque vemos como los adultos los arrastran y los contagian de esa carencia de valores”, juzgó. También, agregó, es resultado de la difícil situación económica que se vive en el país.

Enseguida, tras referir que la Casa de la Acción Católica ocupa un inmueble que data del año 1830 y que forma parte de forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, adelantó que las placas serían repuestas con unas de un material “más burdo, que no les llame la atención”.

En los muros de la fachada de la Casa de la Acción Católica quedaron los boquetes que serán resanados, como el espacio que ocupaba otra placa que “en otro tiempo intentaron robar pero (los delincuentes) la dejaron media floja, la retiramos y se puso adentro del inmueble”.

“Este robo –apuntó- demuestra la falta de vigilancia en el Centro Histórico”, además de que en la calle de Madero, entre las calles de Independencia y Bolívar, algunas lámparas están fundidas, acotó el ministro de la iglesia católica.

Dijo que el doble hurto fue reportado a la Policía Municipal y elementos de esa corporación acudieron a tomar conocimiento de lo sucedido y además les fue proporcionado copia del video.

“No se quiso poner la denuncia porque de hecho no vamos a recuperar las placas, pero más que nada (la intención) es llamar la atención de que el Centro Histórico, ahorita por las obras que andan realizando, es de mucha inseguridad”, advirtió.

A+