No es la veda…

Por Victoriano Martínez

La convocatoria para la Revocación de Mandato quedó aprobada este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se tiene prevista su publicación en el Diario Oficial de la Federación para el próximo lunes, pero desde este sábado el INE iniciará una amplia campaña de difusión para promover la participación ciudadana.

Entre las actividades que desarrollará el INE se encuentra un monitoreo permanente de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, entre cuyos objetivos está verificar que se cumpla con la veda electoral que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, se prohíbe en los párrafos cuarto y quinto del artículo 33 de esa Ley.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, al presentar la convocatoria al pleno del organismo aclaró que no se trata de una determinación del Instituto, sino de una disposición legal que debe acatarse, por lo que “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Explicó que solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos y de salud o de protección civil, muchas de las cuales hace algunos días avalamos.

“Hacemos un llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó”, agregó el presidente del INE.

Una veda a la propaganda gubernamental que, al imponer los límites que de por sí ya están establecidos en el artículo 134 de la Constitución, exhibe el poco respeto que la mayoría de quienes ocupan cargos públicos, especialmente los de elección, tienen hacia las disposiciones de la máxima norma del país.

La adicción a la propaganda explica la reacción a la veda. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presuntamente encontró un resquicio para evadirla, al asegurar que se trata de un ejercicio de silencio institucional de orden federal que aplicaría diferente en lo local. No aceptar esos límites representa una confesión de que no respeta la Constitución, que dice:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Nada nuevo. Basta recordar que Gallardo Cardona aparece en la relación de servidores públicos sancionados por la Cámara de Diputados por haber incurrido en promoción personalizada y contratación indebida de tiempos en radio, violatorios del artículo 134 de la Constitución.

Si violar la Constitución no le resulta un problema, hacerlo con una disposición normativa de menor jerarquía como la Ley de Revocación de Mandato menos.

Como un efecto secundario de la reacción a la obligación de limitar su propaganda en los próximos 63 días, Gallardo Cardona dejó ver que en cuanto algo no se encuentre acorde con los intereses que lo mueven, en este caso promocionarse, no le importa tomar distancia de la Cuarta Transformación que asegura apoyar.

Nosotros no estamos participando en ninguna consulta, nuestro partido no está dentro de las consultas, nuestro gobierno no está dentro de las consultas, ni formamos la coalición que llevó al presidente a ese mandato”, dijo Gallardo Cardona. Casi le mandó decir al presidente Andrés Manuel López Obrador un “no somos iguales”.

Este lunes se espera la publicación de la Convocatoria para la Revocación de Mandato y comienza el periodo de veda propagandística gubernamental en todos los órdenes. Un lapso de abstinencia que pondrá a prueba un gobierno cuyos logros están más fincados en la promoción que en la acción efectiva.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content