No es miedo, es terror

Antonio González Vázquez

No es miedo, es terror el que sienten y abruma a las mujeres. El año que termina ha sido uno más en el que la violencia ha segado vidas, decenas de muertes violentas en acontecimientos estremecedores marcaron la pauta de un 2023 teñido de sangre femenina. Están desprotegidas en un entorno cada vez más hostil. La muerte violenta de 38 mujeres ejemplifica el drama en una entidad donde las agreden y asesinan con distintos grados de brutalidad. Atrocidad mayúscula, la muerte de una niña de dos años durante un ataque armado a una familia, así como dos crímenes de odio por homofobia.

Aquí el recuento de Astrolabio Diario Digital.

Enero

Una mujer fue asesinada durante un ataque armado de presuntos delincuentes en una vivienda en el ejido Centinela, municipio de Tamuín. Aproximadamente a las cuatro de la tarde del 26 de enero, irrumpieron en una casa ubicada a unos metros de la carretera 45 Ciudad Valles-Tampico y enseguida abrieron fuego para luego huir; en el lugar murió Nayeli de 29 años y su madre, de 55, resultó herida

Durante los últimos minutos del 26 de enero y la madrugada del 27, se suscitó una balacera como resultado de ataques armados a dos antros ubicados en la carretera San Luis-Querétaro. En el camellón central quedó varada una camioneta y en su interior, el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años de edad. Según la Fiscalía General del Estado, la víctima ya identificada, presentaba diversas lesiones producidas por armas de fuego. 

Febrero

Por la tarde del día nueve de febrero, dos mujeres fueron asesinadas durante un ataque de sujetos armados en el municipio de Venado. La agresión ocurrió cuando circulaban por una calle que conduce la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en esa demarcación. Iban a bordo de un automóvil Honda de color plata, las dos víctimas recibieron múltiples impactos pues la policía localizó en el lugar hasta veinte casquillos percutidos de distintos calibres.

A unos metros de las vías del ferrocarril a la altura de la refinería de PEMEX, en la colonia Valle del Potosí, municipio de la capital, fue halladores cuerpo encobijado de una mujer. Presentaba múltiples heridas por arma blanca y fue descubierto por la mañana del 15 de febrero. En el momento del hallazgo, la víctima no había sido identificada.

En un camino polvoso de la comunidad El Charquillo, municipio de Mexquitic de Carmona, por la mañana del día 18 de febrero, fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre, ambos asesinados con armas de fuego; sus cuerpos estaban maniatados de pies brazos y estaban tendidos de costado. Las víctimas no fueron identificadas al momento de que la policía dio fe de los hechos.

Una joven de 19 años de edad fue asesinada por sujetos armados que atacaron a tres personas que realizaban compras en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Mexquitic, colonia Wenceslao Victoria, municipio de la capital. Los hechos, por la noche del 22 de febrero. Dos hombres de 24 y 29 años acompañaban a la chica cuando fueron agredidos: ella falleció en el lugar y ellos fueron trasladados a un hospital con heridas de bala

Al filo de la medianoche del 24 de febrero, en un predio cercano al fraccionamiento Puerta Real, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue encontrado el cuerpo de sin vida de una mujer; yacía entre unos matorrales y estaba maniatada de las manos. La asesinaron con arma de fuego y al momento del hallazgo no fue identificada ni se reportó edad estimada. La víctima, de 30 años de edad, era agente en activo de la Guardia Civil Estatal.

En una zona rocosa a un kilómetro del Bulevar Potosí por el área de la avenida Prolongación Coronel Romero al sur de la capital, fue localizado el cadáver de una mujer no identificada. Elementos de la policía municipal que se presentaron en el sitio, avisaron a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones pues se desconocían las causas de la muerte, aunque se presumió que la mujer habría caído desde una altura importante a lo profundo de una zanja. El hallazgo, por la tarde del 25 de febrero.

Marzo

Durante las primeras horas del día primero de marzo, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Sierra Tarahumara, colonia La Sierra, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 32 años de edad. La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, reportó que la víctima mostraba evidencias de violencia. 

En un lote baldío en la calle 71 de la colonia Prados Segunda Sección, municipio de la capital fue hallado el cuerpo maniatado de una mujer; tenía el rostro cubierto y presentaba herida de arma blanca en el cuello, así como escoriaciones por golpes. Unos transeúntes en dirección al Periférico llamaron a la policía por la tarde del día 13 de marzo. La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio.

Tendido sobre la acera afuera de un depósito de venta de cerveza, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que vestía ropas de mujer. En la madrugada del día 13 de marzo, la policía recibió llamada de alerta de que en la calle Durango, colonia Las Brisas, municipio de Tamuín, yacía el cuerpo de una persona asesinada y que, según los primeros datos, correspondí a un travesti de nombre Juan José, originario de ese municipio de la región huasteca.

El día 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 84 años de edad en la comunidad Chapulhuacanito, municipio de Tamazunchale. La víctima, tenía ficha de búsqueda desde el día 22 del mismo mes. Se inició carpeta de investigación con protocolo de feminicidio ya que el cuerpo presentaba huellas de violencia. La ficha corresponde a María Guadalupe Hernández Martínez, originaria de la localidad donde le quitaron la vida.

Por la noche del 31 de marzo, en el ejido Martínez, municipio de El Naranjo, una mujer de 34 años de edad fue asesinada a tiros mientras conversaba con unos amigos en el patio de su casa, hasta donde llegaron dos sujetos, uno de ellos al verla, le disparó una pistola a quemarropa. La mujer murió en el lugar y un hombre que estaba a su lado, resultó herido.

Abril

Minutos antes de la medianoche del 27 de abril, en la Privada López de la colonia La Libertad, municipio de la capital, fueron localizados los restos de una pareja. Un hombre de 42 años de edad asesinó a una mujer de 36 y luego se suicidó. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Aproximadamente a las once de la noche del día 30 de abril, personal de varias corporaciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado localizaron el cuerpo de una adolescente, con ficha de desaparición del 28 del mismo mes. Los restos fueron rescatados de una profundidad de cincuenta metros de una barranca en el municipio de Ciudad del Maíz. La adolescente era originaria de El Naranjo. El Servicio Médico Legal definirá la causa del deceso, una de las líneas de investigación de la policía es el feminicidio.

Mayo

Por la mañana del 9 de mayo, fue hallado el cuerpo maniatado y amordazado de una mujer en el cuarto que rentaba junto con su pareja. La propietaria de la vivienda ubicada en la avenida República de Antillas en la colonia Satélite, municipio de la capital descubrió el cadáver. Había ingresado a la habitación al extrañarle que tenía días en que la veía a sus inquilinos. El sujeto que era la pareja de la víctima del presunto feminicidio ya no fue localizado.  

Minutos antes de la medianoche del 9 de mayo, vecinos de la calle El Líbano, colonia Providencia, municipio de San Luis Potosí, avisaron a la policía que se había escuchado una serie de disparos. Al llegar al lugar, elementos de distintas corporaciones dieron con un vehículo Chevrolet color azul y en su interior, los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre. Presuntamente, sujetos armados balacearon la unidad desde otra en movimiento.

Una persona transgénero fue asesinada mientras caminaba al borde de la carretera Ciudad Valles-Tamuín, tramo ejido La Fortaleza. Automovilistas alertaron a la policía de que había una persona que yacía cerca de la entrada al municipio. La víctima fue identificada como Luis N. de 37 años de edad, en el lugar, la policía encontró cuatro casquillos percutidos de arma de fuego. El crimen, por la noche del 13 de mayo.

Junio

Melissa Abigail Rodríguez Durán de 26 años de edad había desaparecido por la tarde del 26 de junio en el municipio de Rioverde del que era originaria y laboraba como locutora de radio. Restos de su cuerpo, fueron localizados durante la mañana del día 28 en la supercarretera Rioverde-Cerritos a la altura del municipio de Villa Juárez donde fue abandonado. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación por feminicidio, aunque había también una línea porque pudo ser víctima del crimen organizado.

Por la mañana del 29 de junio, en el interior de una vivienda en la colonia María Cecilia, municipio de la capital familiares de una mujer la encontraron sin vida, así que llamaron a la policía que inició las investigaciones correspondientes. El cuerpo presentaba diversas huellas de violencia.

Julio

Una niña de dos años fue asesinada durante un ataque armado del que fue víctima su familia que, poco antes de la medianoche del 8 de junio, viajaban en un automóvil por la lateral de la carretera 57 a la altura de la Terminal Terrestre de Autobuses, cuando fueron agredidos por sujetos armados desde otra unidad en movimiento; sus padres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de dónde días después se recuperaron de las heridas sufridas.

Civiles armados a bordo de varias camionetas arribaron durante la madrugada del 10 de julio a la a un terreno de la calle Aquiles Serdán casi esquina con la 16 de septiembre del populoso barrio de Tlaxcala y abrieron fuego contra un grupo de personas que asistían a un baile; abatieron a una mujer y dos hombres. El baile se realizaba de manera clandestina en un predio que estaba bajo custodia de un elemento de la policía capitalina.

En el interior de una vivienda humilde en la comunidad de San Isidro, municipio de Aquismón, por la noche del 15 de julio, fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre de 71 y 74 años de edad. Eran esposos, yacían en el piso con heridas en el cuerpo y sangre alrededor. Una de sus hijas los encontró boca abajo y con signos de violencia. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación sin dar detalle de la causa de los decesos.

Alrededor de la una de la tarde del 21 de julio, sujetos armados a bordo de un vehículo persiguieron el automóvil en el que viajaba una mujer. La persecución concluyó en el fraccionamiento Monte Real, municipio de la capital cuando la dama, víctima de las balas, fue a chocar contra una vivienda. Al arribar la policía, la víctima ya había fallecido y sus agresores habían huido.

Una mujer de 48 años de edad fue asesinada en su domicilio del fraccionamiento Miraflores, municipio de Ciudad Valles. Por la noche del 27 de julio, María Margarita fue atacada con arma blanca, le infringieron heridas en distintas partes del cuerpo; aún herida salió de su casa en la calle Rafael Piña y clamó auxilio. Algunos vecinos al escuchar sus gritos de pánico y dolor, llegaron a apoyarla, pero falleció desangrada momentos antes de que llegaran al lugar los paramédicos y la ambulancia.

Agosto

Sobre el arroyo vehicular de la avenida de los Pinos, fraccionamiento Bosques de Jacarandas, municipio de la capital, yacía una mujer sin vida. Era la tarde del 16 de agosto. Se presumía de un accidente de tránsito, pero en las primeras líneas de investigación se estableció que la víctima viajaba en una camioneta de la que habría sido lanzada para después ser atropellada por la misma unidad. Se inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio. La mujer tenía 55 años

Septiembre

Una mujer y un hombre fueron asesinados durante la madrugada del 9 de septiembre en la calle Magdaleno Cedillo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La pareja abatida viajaba a bordo de una camioneta tipo Van modelo Ford de color gris cuando súbitamente fueron agredidos desde otro vehículo en movimiento. Los cuerpos de ambos quedaron en el interior de la unidad que durante el ataque perdió el control y fue a chocar con un poste de energía eléctrica.

Por la noche del 14 de septiembre, una mujer de 21 años de edad y su pareja viajaban a bordo de una motocicleta por calles de la comunidad de Escalerillas, municipio de la capital cuando de pronto, desde un vehículo en movimiento fueron agredidos por sujetos armados. La joven murió en el lugar de los hechos y su acompañante resultó gravemente herido. La víctima fue identificada como Sandibel y era originaria de esa comunidad.

Civiles armados irrumpieron sorpresivamente durante la noche del 15 de septiembre en un domicilio de la calle 16 de septiembre en la colonia Las Flores, municipio de la capital y abatieron a tiros a una mujer y un hombre. Los cuerpos de la pareja presentaban múltiples heridas de bala, reportó la Policía de Investigación.

Alrededor de las nueve y treinta minutos del 27 de septiembre, un sujeto armado ingresó subrepticiamente a una casa de la calle Los Arriaga, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde dio muerte a una mujer y un hombre a quienes disparó su arma de fuego. Cuando llegaron los paramédicos a brindar auxilio, la pareja ya había fallecido. La policía no identificó a las víctimas.

Octubre

En el interior de una vivienda de la colonia Ampliación Santa Rosa, municipio de Ciudad Valles, por la mañana del 26 de octubre, fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 18 años de edad. Familiares de la víctima al entrar a su habitación la encontraron desnuda y tendida en el piso con señales de violencia. La causa de la muerte, estrangulamiento.

A eso de las siete de la tarde del 27 de octubre, sujetos armados ingresaron al bar “Richards” ubicado en la calle República de Guatemala, colonia Satélite en el municipio de la capital y tras presunta discusión, abatieron a tiros a una mujer y un hombre, en tanto que otro hombre resultó gravemente herido. Los agresores huyeron en una camioneta.

Noviembre

En el fraccionamiento Don Miguel, municipio de la capital, sujetos armados irrumpieron en una casa ubicada en la calle Don Carlos y abatieron a tiros a una mujer. Así, de manera violenta finalizó una persecución contra la víctima que se trasladaba en su motocicleta cuando la empezaron a seguir sus victimarios. Parecía que lo había logrado cuando ingresó a su domicilio, pero ahí fue donde la ejecutaron. Los hechos, hacia las dos de la tarde del 3 de noviembre.

A la orilla de un sendero en despoblado de la comunidad Corral de Palmas, municipio de Villa de Zaragoza, vecinos de ese lugar descubrieron los cuerpos de una mujer y tres hombres que, tras ser asesinados, fueron desmembrados. El hallazgo a eso de las ocho de la mañana del 16 de noviembre. Personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron al lugar de los hechos para dar inicio a las investigaciones.

Aproximadamente a las ocho de la mañana del 22 de noviembre, en un camino de terracería que conduce al ejido Soledad, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron encontrados los restos de dos mujeres de entre 30 y 35 años de edad. Los cuerpos estaban arrumbados entre un promontorio de escombros a unos metros del canal de aguas negras que cruza por la zona.

La Fiscalía General del Estado reportó que, durante la madrugada del 27 de noviembre, en la comunidad de Azogueros, municipio de Salinas de Hidalgo, una mujer y dos hombres fueron asesinados por civiles armados. Las víctimas se encontraban en el interior de una camioneta pick up al ser atacados; fueron identificadas y eran originarios de esa comunidad.

Diciembre

Una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue ultimada de un disparo de arma de fuego en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en un predio rústico a las siete de la tarde del 4 de diciembre en la prolongación de la Avenida Salk, municipio de la capital; junto a los restos, la policía encontró la cartulina que dejaron miembros de una organización delictiva. La víctima no fue identificada.

Durante la madrugada del 5 de diciembre, en el interior de una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, Delegación La Pila, municipio de la capital, fueron encontrados los cadáveres de una mujer y un hombre de 65 y 68 años de edad respectivamente. Ambos, presentaban múltiples heridas provocadas por arma blanca.

Tal fue el panorama de violencia mortal contra las mujeres, en cuyo caso, semejante a lo ocurrido en 2022 cuando sumaron 39 crímenes, aunque en 2021 fueron 57 víctimas. 134 mujeres asesinadas en San Luis Potosí durante los últimos tres años

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content