Astrolabio

María Ruiz

Los valores catastrales no aumentarán, solo se llevarán a cabo actualizaciones que han quedado pendientes desde hace 13 años, así lo informó el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

Esto luego de que el pasado martes 16 de noviembre el alcalde aseguró, ante integrantes del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, que se realizaría un reajuste en el avalúo catastral.

“Existen fraccionamientos, casas y centros comerciales que no sabemos si están debidamente registrados en el catastro, y por eso se necesita una investigación y actualización, para ponernos al día de cuántas cuentas catastrales existen en realidad”, señaló.

De acuerdo con lo referido por el edil, existen predios donde se han realizado nuevas construcciones en las que en años anteriores solo existía una cuenta catastral, y que hoy día, debido a diversas modificaciones, ya cuentan con más de 10 sin haberlas registrado.

“Si en un predio había una casa, por obvias razones solo existiría una cuenta catastral. Pero sí esa casa se convirtió en un edificio de 10 departamentos, entonces deberá existir un registro de 10 cuentas catastrales. Es decir está actualización lo que busca es reordenar la ciudad”, recalcó.

Galindo Ceballo añadió que desconoce el motivo por el cual las administraciones pasadas no realizaron estas actualizaciones en los valores catastrales. Debido a esta situación, se llevó cabo la implementación de un nuevo Consejo Catastral, el cual tomará las decisiones necesarias.

“No habrá un aumento al valor del catastro, al menos por ahora. Cabe señalar que nuestra recaudación de catastro es muy pobre debido a esta falta de actualización, la cual mejorará las condiciones actuales del Ayuntamiento”, subrayó.

A+