Astrolabio

María Ruiz

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó la elección de la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que no se lanzará una nueva convocatoria, ya que los representantes de los pueblos originarios solicitaron organizar su propio consejo de consulta.

Esto tras las denuncias y señalamientos de irregularidades en la conformación de la Unidad, realizados por los integrantes de los pueblos indígenas.

“Así lo solicitaron y así estará funcionando. Otro grupo —que entiendo es de la administración pasada— no le gustó la idea. Supongo que les gusta pelear, porque así ellos más se conflictúan y por ley no podemos avanzar, nos retrasamos, y no podemos establecer una ruta de trabajo clara”, expuso.

El edil también señaló que tiene toda la intención de respaldar, promover y proteger a los grupos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Sin embargo, enfatizó que necesita estabilidad para hacerlo y que mientras se “esté peleando judicialmente” va ser difícil que pueda establecerse una política publica de apoyo a esta población.

A+