Astrolabio

Abelardo Medellín

Más de 100 días después de que el Gobierno Federal se comprometió a reforzar la seguridad de San Luis Potosí con 400 elementos de la Guardia Nacional, dichos oficiales no han llegado a la entidad y no hay fecha fija de cuándo podrían arribar.

El pasado 4 de abril, hace 108 días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En esta reunión, el jefe del ejecutivo estatal solicitó que el Gobierno de México brindara 400 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el estado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Rodríguez Bucio, actualmente en San Luis Potosí se tienen asignados 936 elementos de la Guardia Nacional, por lo que un refuerzo de 400 efectivos aumentaría en 50 por ciento el número de elementos.

Ante la llegada de estos elementos, diversos fueron los anuncios que se emitieron para informar de nuevas estrategias de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional.

Una de ellas fue la que ofreció el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien el 6 de junio pasado reveló que la administración estatal había iniciado la gestión para construir seis nuevas bases operativas en San Luis Potosí.

Según el secretario, tan avanzadas han ido las diligencias que en el municipio de San Luis Potosí, donde se colocarán dos de estas bases, ya cuenta con un terreno designado en Villa de Pozos y otro más en la salida a Rioverde.

Otros municipios que se verían beneficiados por estas nuevas bases operativas serían: Ciudad Valles, Tancanhuitz, Salinas y Tamazunchale.

La mañana de este lunes 20 de junio, el vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, confirmó que hasta ahora no ha llegado ningún de los 400 elementos que se solicitaron a la Federación.

“Hasta ahora, de acuerdo con la información que nos han compartido, no tenemos elementos, no tenemos respuesta todavía”, aseguró el vocero.

Gallegos Cepeda reconoció que la visita de la secretaria Rosa Icela la semana pasada en San Luis Potosí, revela la coordinación que se ha intentado mantener entre el Gobierno y las autoridades federales, sin embargo, reconoció que “hoy en día no han llegado, pero la secretaria se ha comprometido a que los elementos llegarán a tierras potosinas en diferentes grupos tácticos”.

Miguel Gallegos dijo que si bien no hay una fecha definida para la llegada de estos elementos se espera que sea a la brevedad.

De igual manera, el vocero comentó que los elementos solicitados se dispersarían para operaciones en todo San Luis Potosí y, de ser necesarios más efectivos, se solicitarán a la Federación.

Mientras continúa el retraso de los 400 elementos de la Guardia Nacional solicitados, se acumulan en el estado la cantidad de hechos violentos que, de acuerdo con la Crónica de Ejecutados publicada en este medio, de marzo a finales de mayo de 2022 sumaban más de 90.

A+