Angélica Campillo 

Tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación Pública Federal no han autorizado el regreso a clases presenciales en las escuelas particulares, sostuvo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de San Luis Potosí.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, refirió que en noticias nacionales se ha mencionado la posibilidad de que las escuelas particulares retomen clases presenciales a partir del primero de marzo, sin embargo, dijo que la regulación de ese tema está centrado en la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, la cual ha manifestado, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, que el regreso a las actividades escolares presenciales se llevará a cabo únicamente cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde.

Aguilar Acosta reveló que este lunes 22 de febrero se reiniciaron las pláticas con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), referentes a la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria, “es un tema que la autoridad federal en materia educativa regula y hasta ahorita lo que tenemos documentando a través de acuerdos federales es que solamente estarán funcionando a partir de una semaforización color verde”.

Por su parte, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Hernández Maldonado explicó que aún estando en semáforo verde, habrá riesgo de contagio por COVID-19 y, si bien, de acuerdo a los registros, los niños y adolescentes son quienes menos se están contagiando de esta enfermedad, o únicamente presentan una sintomatología leve, sí son capaces de transmitir la enfermedad a los demás miembros de su familia.

Hernández Maldonado señaló que se ha dado a conocer que en otros países que dieron apertura a las clases presenciales, se presentaron brotes importantes de COVID-19, que incluso los obligaron a tomar de nueva cuenta el confinamiento.

“Vemos todos los días cómo la ocupación hospitalaria y defunciones han disminuido y no tenemos por qué acelerar las cosas con el riesgo de que una apertura de los diferentes giros nos ocasionen repuntes o inclusive poner en riesgo a estos grupos. Tenemos que ser muy pacientes y continuar aplicando las medidas como se vienen recomendando”, aseveró el funcionario estatal.

Por separado, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías coincidió con las autoridades sanitarias en que la hasta el momento, la postura de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública Federal es que no habrá regreso a clases presenciales, por lo que continúan de manera virtual, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Destacó que hay algunas guarderías privadas que están trabajando bajo protocolos, en un programa nacional de regreso a clases, más no los jardines de niños ni primarias, “es una decisión nacional, no del estado, por el tema de la pandemia y la estrategia es que sigan en clases virtuales”.