Astrolabio

Abelardo Medellín

A pesar de que la empresa Coedessa S.A. de C.V. aparece en la denuncia por irregularidades en la Red Metro, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), afirmó que la compañía no está siendo observada y la dependencia no tiene oficios contra ella.

Este miércoles, se le cuestionó a la titular de la Seduvop el por qué se contrató a la empresa Coedessa S.A de S.V. para la rehabilitación del Anillo Periférico, si la misma está incluida en la denuncia de la SCT y también se ha señalado por obras no ejecutadas de la presa la Maroma.

Ante dichos cuestionamientos, Tinajero Vargas contestó:

“La empresa no está observada, no existe ningún oficio o denuncia contra esa empresa (…) ni existe ningún oficio ni algo en la Seduvop que diga que la empresa está boletinada”.

Al mencionar que Coedessa es una de las múltiples empresas señaladas dentro de la denuncia por el proyecto de la Red Metro, Leticia Vargas insistió en que la denuncia es contra las obras no ejecutadas y no contra las empresas.

Vargas Tinajero indicó, además, que las obras realizadas en Rocha Cordero fueron licitadas, apegadas a la ley y que “se dieron al licitante que presentó la mejor propuesta”.

Pese a su dicho, una revisión del contrato SEDUVOP-DPCS-LPE-02-2022, reveló que de las 23 empresas que concursaron por la licitación de la obra, hubo al menos 12 de ellas que presentaron propuestas económicas de menor costo a lo que propuso COEDESSA.

Al cuestionar a la titular sobre el proceso que siguen los órganos de la Seduvop para revisar a empresas que serán contratadas, la secretaria no pudo explicar los procesos de revisión de propuestas económicas y se limitó a declarar:

“Es un todo, revisan experiencia, capacidad financiera, precios unitarios; es un todo”.

Vargas Tinajero aseveró que los procesos de concurso y contratación de la Seduvop están “totalmente transparentados”, sin embargo, al mencionarle que en las plataformas de transparencia faltan algunos de los documentos que por obligación deberían publicar, la secretaria afirmó:

“La plataforma constantemente está actualizándose, pero yo les puedo asegurar y remarcó que son obras que están, o sea, no estamos cometiendo ningún fraude, ningún ilícito”.

A+