Astrolabio

 

Ciudad de México (04 de abril de 2016).- Tras la presentación de resultados del tercer estudio sobre el fuego en el basurero de Cocula, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó este sábado 2 de abril que, por el momento, no hay evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos encontrados ahí, ni de cuándo fueron depositados en dicho lugar.

El informe presentado por el viernes pasado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego indicó que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, pero que era necesario hacer otro estudio para determinar si eran los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”, apuntó el Grupo Colegiado.

Al respecto, el EAAF expresó: “el comunicado del panel de expertos  no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa , tal como sostuvo la PGR”.

Además, agregaron los peritos argentinos, tampoco se aclara qué es un “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”, como lo mencionaron en sus conclusiones los especialistas del Grupo Colegiado.

“En opinión del EAAF es indudable que hay evidencia de fuego en el Basurero de Cocula”, detallaron los peritos argentinos.

Sin embargo, en un dictamen previo de febrero de 2016, agregaron, ya habían indicado que “según  muestran las imágenes satelitales de diversos años anteriores al 2014, en el Basurero de Cocula han habido múltiples eventos de fuego, que coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos “.

El EAAF indicó que “no ha encontrado evidencia para  poder ligar los distintos eventos de fuego a los elementos recolectados en el lugar, establecer qué evidencia puede estar ligada a qué evento/s de fuego, ni cuántos eventos de fuego han habido en el lugar”.

Hasta el momento, ellos mencionaron que no han encontrado evidencia que pueda ligar los eventos de fuego con lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa.

“En ese sentido, este nuevo dictamen para aportar a la verdad de los hechos tendría que dar explicación a los temas previamente planteados. El EAAF solicita respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas”, expresó en su comunicado.

Respecto al hallazgo de restos de 17 personas, que reportó el Grupo Colegiado, el EAAF indicó que sus análisis no “han podido establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran  depositados dichos restos allí”, ni si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos.

“Hasta la fecha no hay ninguna identificación de restos  de los 43 estudiantes desaparecidos realizada sobre restos que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula. Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el Rio San Juan, Cocula”, establecieron en su comunicado.

“En síntesis, tal como sostuvimos en nuestro dictamen, no contamos por el momento  con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el Basurero de Cocula, ni cuándo fueron depositados en dicho lugar”, agregaron.

Ante las críticas lanzadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la presentación de los resultados del tercer peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó en un comunicado que el estudio haya sido unilateral.

“Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimiento profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República”, respondió la PGR.

Fuente: Animal Político.

Leave a Reply

A+