Astrolabio

María Ruiz

El delegado de Villa de Pozos, José Ángel Castillo Torres, afirmó que no existe ninguna oposición para que la municipalización de la delegación se lleve a cabo, pero será necesario que la ciudadanía tome una decisión.

Para que la delegación se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí, se requiere que al menos un 25 porciento de la población de Villa de Pozos solicite convertirse en un ayuntamiento.

“Esto será necesario para que el Congreso del Estado pueda conocer y empezar el trámite legislativo”, declaró.

Esto implicaría una reforma constitucional, según lo refirió Castillo Torres, pues se requiere de hacer un dictamen, votarse por una mayoría calificada de un mínimo de 18 votos de los 25 que conforman el pleno legislativo.

Aunado a ello, será necesario pedir la opinión de Gobierno del Estado, del propio municipio de San Luis Potosí, del cual se separaría como constituyente permanente, aunado de la pronunciación de los demás cabildos que conforman las municipalidades restantes de la entidad.

“Una vez que se cubra todo este trámite, podríamos hablar de la consumación de esta iniciativa. Habrá que correr todo ese procedimiento, en el cual también se debe analizar cuánto territorio tendría, si realmente los habitantes quieren eso, y si cuenta con lo que marca la ley, como las instalaciones para prestar servicios básicos”, explicó.

Por último, el delegado de Villa de Pozos aclaró que hasta el momento la población se mantiene a la expectativa, lo que no quiere decir que exista una tendencia a favor o en contra de la municipalización.

A+