Astrolabio

 

Ciudad de México (08 de abril de 2016).- La labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, terminará el próximo 30 de abril, confirmó este jueves 7 de abril el gobierno de México.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo que, para el gobierno mexicano, la labor del GIEI terminará al finalizar la prórroga que la propia entidad solicitó.

“Ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato el 30 de abril, así terminará para nosotros”, dijo.

En el marco de su participación en el 157 periodo de sesiones de la CIDH, el funcionario mexicano indicó que el gobierno federal está a la espera de las recomendaciones finales que entregará el GIEI, mismas que serán incorporadas a la investigación.

“Pensamos que ya concluyó ese plazo (…) estamos muy satisfechos con las contribuciones que han hecho a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, pero esta es una responsabilidad, la investigación, de la PGR”, asentó.

Horas después, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez,ratificó que no habrá extensión del mandato.

Agregó que el gobierno mexicano no ha roto su relación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La confirmación del gobierno mexicano ocurre un día después de que los integrantes del GIEI dieron a conocer que dejarán de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de peritos expertos en fuego en los análisis del basurero de Cocula.

El GIEI criticó que los expertos en fuego rompieron el acuerdo de confidencialidad y dieron a conocer un peritaje no concluyente y que no responde las preguntas que se les pidieron resolver.

Fuente: Animal Político.

Leave a Reply

A+