Astrolabio

Abelardo Medellín

El apartado de la convocatoria para presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en el que especifica que las aspirantes no pueden estar sujetas a indagatoria ni tener expedientes abiertos en su contra, fue una determinación que tomó el Comité Organizador Electoral (CEO) y en la que no interfirió la dirigencia local, afirmó el actual presidente del PAN en el estado, Juan Francisco Aguilar Hernández.

Luego de que ayer se publicara la convocatoria para presidir el CDE del PAN en San Luis Potosí, se dio a conoce que en el artículo 23, apartado 7, de este documento, se especifica que las aspirantes deberán presentar un escrito dirigido a la CEO, en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no estar sujeta a indagatoria ni tener en su contra expedientes abiertos o carpetas investigación.

Cabe mencionar que esta especificación del proceso de elección al interior del PAN no fue incluida en la convocatoria de hace tres años, cuando fue electo Juan Francisco Aguilar Hernández.

El requisito de no tener investigaciones ni indagatorias también resalta por el hecho de que una de las panistas que levantó la mano para ocupar la dirigencia es la ex diputada federal Josefina Salazar Báez, quien tiene una investigación abierta dentro de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al preguntarle al actual dirigente si este nuevo requisito buscaba excluir al perfil de Josefina Salazar, el presidente del CDE dijo: “yo creo que ella mejor que nadie sabe si tiene investigaciones en su contra, no sé si las otras aspirantes podrían tener alguna investigación, eso ya se verá en su escrito que presenten bajo protesta de decir verdad”.

Juan Francisco Aguilar apuntó que ese requisito fijado por el Comité Organizador es un filtro para prevenir que lleguen perfiles con señalamientos de corrupción, condición necesaria para que el partido sea “una oposición fuerte”.

En un tema relacionado, Aguilar Hernández afirmó que hay intereses de grupos partidistas contrarios por infiltrarse al interior del proceso de cambio de dirigencia; esto, como respuesta al hecho de que “Acción Nacional es la única oposición real actualmente (…) quieren manipular a la institución, yo espero que la militancia no se equivoque”.

Pese a lo dicho, agregó que las cinco aspirantes que han hecho público su interés de competir por la dirigencia tienen su reconocimiento y será la militancia quien decida por el perfil que vaya a presidir el CDE.