¿No puedes ahorrar? Realiza los siguientes pasos

Excélsior

Para pasar un 2017 sin presiones económicas, es necesario que seas realista con tus ingresos y tus gastos, conocer los bienes con que cuentas, deudas que asfixian a tu cartera: esto te permitirá elaborar un plan financiero para tener un año más productivo, vivas solo o con tu familia, asegura la Revista del Consumidor.

Primer paso: trazar lista de las cosas con las que se cuentan.

En tu lista de propiedades —aunque las consideres muy nimias— incluirías cuentas de ahorro, ingresos ordinarios (salario y utilidades); ingresos extra (prestaciones, fondo de ahorro y bonos); además de tu automóvil, computadora, tablet, celular, televisor, licuadora, extractor, microondas, refrigerador, sala, comedor, por mencionar algunos comunes.

En este sentido, es de capital importancia que a cada objeto le asignes un precio, cabe destacar, objetivo, con el fin de tener un precio tentativo de todos tus bienes. Además, harás otra lista; ésta será destinada para anotar las deudas que poseas: tarjetas de crédito y/o departamentales, así como préstamos con empresa, banco, familia o amigos”.

Ya que tengas la cuenta aproximada de tus adeudos, restarás la cantidad final a la de tus propiedades o, si quieres llamarlo superávits, no hay ningún problema: el resultado representa a tu PATRIMONIO real, resalta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No te endrogues con el celular de moda y el plan que dura dos años.

En tu plan financiero incluirás recursos que se vayan a destinar para ahorro y se sugiere solo adquirir a crédito bienes duraderos y de largo alcance, como tu coche, departamento o electrodomésticos; la Revista del Consumidor asevera que implementar este plan en tu vida económica es un hábito que te permite ampliar tus horizontes en materia de ahorro.

Hacer un plan financiero es un hábito, lo que significa que hay que implementar acciones, como llevar una lista al acudir al supermercado para saber qué comprar o qué adquirir en caso de alguna oferta. Sin embargo, tener un plan financiero no sirve de nada si no se sigue: debe existir flexibilidad en el presupuesto personal o familiar”.

Evita los gastos innecesarios; a partir de tu patrimonio ya sabes cuánto y cómo gastar; no te endeudes con cosas innecesarias.

edd

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content