Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se aplica trimestralmente en 70 ciudades del país, entre estas la capital potosina, ha incluido por primera vez el acoso y la violencia sexual, así como los “piropos groseros” en la vía pública.

De acuerdo con este primer reporte que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el pasado viernes, durante el segundo semestre de 2019, se estima que 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

En ese sentido, la Encuesta refiere que 10.1 por ciento de los hombres manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en las calles, mientras que el 27.2 por ciento de las mujeres enfrentaron este tipo de violencia.

El Inegi precisa que por lugares públicos se entiende a que “al acoso haya sucedido en la calle, en el transporte público, en el parque, o en algún lugar recreativo (cine, antro, etc.) o en otro lugar público (iglesia, centro comercial, mercado, plaza pública)”.

La ENSU publica también por primera ocasión victimización por “piropos groseros u ofensivos de tipo sexual”, de modo que durante el segundo semestre de 2019, se estima que 13.6 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos “sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos”.

Destaca el hecho de que hasta cinco por ciento de las personas de 18 años y más dijeron que “le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correos electrónicos o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) que a usted le molestaron u ofendieron”.

Al 4.6 por ciento “le enviaron, también por redes sociales mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes”.

Al 4.5 por ciento “le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento”.

Mientras que al 3.7 por ciento “alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de usted, y usted se sintió molesta (o), ofendida (o), o atemorizada (o)”.