Astrolabio

 Angélica Campillo

No se pospondrá la jornada electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, que comienza el próximo 13 de octubre, ya que no existen las condiciones para ello, manifestaron los miembros de la dirigencia estatal de este instituto político.

En rueda de prensa, el presidente del CEE de Morena, Sergio Serrano Soriano, señaló que mañana, 13 de octubre, comenzará el proceso electivo en el que únicamente podrán participar los militantes que se hayan registrado hasta el 20 de noviembre del 2017, el cual consta de siete asambleas distritales en San Luis Potosí, donde se elegirá a cinco mujeres y a cinco hombres en cada una, es decir, 70 consejeros en total, mismos que el 10 de noviembre del presente año van a seleccionar a los miembros de la Dirección Estatal, y posteriormente el 20 de noviembre acudirán al Congreso Nacional donde se conformará la Dirección Nacional.

Serrano Soriano apuntó que los consejeros que recientemente externaron sus inconformidades respecto a la convocatoria para la próxima jornada electoral de Morena, debieron haber presentado sus quejas ante los órganos correspondientes desde que fue publicada la misma, a mediados de agosto del presente año, porque  “ahí estuvo mucho tiempo para poderla cuestionar tanto en los órganos internos y también en el Tribunal Electoral Federal. Lo que dicen unos poquitos consejeros… es demasiado tarde”.

Asimismo, se dijo preocupado por este proceso electoral, ya que denunció que han detectado que hay personas que cuentan con un padrón de militantes y acuden a sus domicilios a solicitarles la credencial de elector. Agregó que en la Huasteca potosina hay gente que asegura ser recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, e incluso por parte de Gabino Morales, delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo.

El presidente del CEE de Morena hizo un llamado para que ningún funcionario del gobierno federal se entrometa en el proceso electoral, como el caso de Gabino Morales, puesto que hay elementos que hacen suponer que efectivamente se ha inmiscuido, por ejemplo que ha promovido a Roxana Hernández como dirigente estatal de este partido: “se atreve a decir que representan a Andrés Manuel López Obrador, y esto es completamente falso”, remarcó. Mencionó que, ante ello, se van a videograbar todos los eventos de la jornada electoral, para tener los elementos y poder actuar en su momento.

Por separado, Eli César Cervantes, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, hizo un llamado a toda la militancia a la unidad del partido, el cual, dijo, debe ser ejemplo de democracia y respeto, “no se pueden repetir las mismas prácticas que se han hecho, por eso estamos pidiendo la unidad y la participación de la ciudadanía, que nadie se quede fuera”.

Refirió que ha habido solicitudes para retrasar el proceso electoral de Morena incluso del Comité Ejecutivo Nacional, pero estas elecciones se aplazaron en un Congreso Nacional en el 2018, por lo que en este momento ya no existen las condiciones para aplazarlo.

Reveló que el padrón del partido en el estado de San Luis Potosí es de más de 34 mil personas, “nadie debe tener el padrón, si alguien lo tiene se estaría incurriendo en una falta de la cual me deslindo”, pues, reiteró, hay personas que en los municipios se han asumido como representantes, coordinadores o enlaces de Morena, mas no existe esa figura, ya que los únicos reconocidos son los miembros del Comité Ejecutivo Estatal del partido, así como los consejeros estatales.

A+