Astrolabio

Abelardo Medellín

Las propuestas de crear una Guardia Civil Estatal y la que refiere a convertir a Villa de Pozos en un municipio, son ideas “incompletas” y que pueden llevar a fracasos terribles, advirtió el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Govea Arcos.

Durante una rueda de prensa, Govea Arcos comentó que la creación de una Guardia Civil como la que ha iniciado operaciones en la capital potosina, es “una propuesta que solo le lava la cara sucia a la institución que era la Policía Estatal, le cambia de nombre, pero de fondo no le cambia nada”.

El dirigente de MC en San Luis Potosí señaló que el Gobierno del Estado habría emprendido un gasto de “cientos de millones de pesos” en cambiar nombres, uniformes y balizar patrullas, y a pesar de ello, la situación en materia de seguridad sigue igual “o peor”.

Eugenio Govea opinó que el esfuerzo de equipar un nuevo cuerpo de seguridad, sin aportar el mismo apoyo a las policías municipales, será un intento “inútil” que no acabará con la delincuencia.

“La policía municipal debe fortalecerse, con seguros, con acceso a créditos, con becas para sus hijos y especialmente también con armamento, con vehículos, que les posibiliten a dar esta batalla con la delincuencia, de lo contrario será un esfuerzo inútil”.

Sobre la propuesta hecha por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para convertir a la delegación de Villa de Pozos en el municipio número 59, el dirigente estatal comentó que el tema es delicado, dado que no se puede improvisar en San Luis Potosí.

No se puede estar gobernando a base de ocurrencias y en función de un cálculo político que tiene Gallardo Cardona pensando nada más en el 2024”, afirmó.

Govea Arcos explicó que en la Zona Industrial de Villa de Pozos hay empresas de clase global que generan empleos a miles de potosinos y potosinas, y que en contraparte hay un Gobierno Municipal que es responsable de proporcionar los servicios, seguridad, infraestructura, que requieren estas empresas.

“El inventar un nuevo municipio, en una zona que demanda un altísimo nivel de capacidad de los funcionarios municipales, eso no se da de la noche a la mañana y por un tronar de dedos”, apuntó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano afirmó que es válida la intención de convertir una zona tan poblada en municipio, pero aclaró que la improvisación en esta propuesta “puede llevar a fracasos terribles”.

“Nosotros en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que sería un error gravísimo. Evidentemente hay detrás de esto un cálculo político, porque en esa zona el Partido Verde, en esas casillas, tuvieron más votación y están oliendo la posibilidad de que en el 24 puedan ganar, pero cambiar las reglas del juego en función de un cálculo electoral nos puede salir muy caro a todos”, concluyó.

A+