Astrolabio

Floriberto Núñez Martínez, de origen indígena, vende cacahuates y habas enchilados, además de que trabajaba en la cafetería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Con los ingresos que obtenidos pagaba sus estudios de licenciado en Odontología en la misma casa de estudios.

Sin embargo, Floriberto empezó a sufrir presiones tanto del personal docente como administrativo de la Universidad. Los maestros le decían que su español no era suficientemente bueno para poder seguir cursando sus estudios.

De pronto, sin justificación alguna, Floriberto fue dado de baja temporalmente.

El estudiante le pidió al profesor de español, Pedro García Rentería, que lo apoyara para mejorar su pronunciación, de tal manera que pudiera ser aceptado nuevamente en la Universidad.

A pesar de eso, el sueldo que percibía por trabajar en la cafetería fue retenido y de plano las autoridades le informaron que ya estaba dado de baja en forma definitiva como estudiante.

El estudiante solicitó el apoyo del gobierno del estado de Chiapas, el cual pidió al rector de la citada casa de estudios, Roberto Domínguez Castellanos, que reinscribiera al alumno.

Pero cuando el joven acudió a una cita con el secretario académico, éste le soltó: “No se te olvide que eres un indio”.

En seguida le reiteró que estaba dado de baja de la carrera de Odontología.

El profesor Pedro García Rentería subió a la página Change.org una petición para que el estudiante indígena sea reinscrito en esa Universidad de Chiapas.

Hasta el momento, la petición ha recabado cerca de 35 mil firmas de apoyo.

 

A+