Leticia Vaca
“No vamos a aprobar ningún crédito ni tampoco una reestructuración”, sentenció el diputado Edgardo Hernández Contreras, respecto a la propuesta del Gobierno del Estado que fue enviada el día de ayer al Legislativo.
La reestructuración, explicó, se debió dar en la represupuestación de lo aprobado para 2020, y con eso atender las necesidades derivadas de la contingencia: “el se secretario de Finanzas, (Daniel Pedroza Gaitán) nos avisa que posiblemente se iba a solicitar un crédito, después el Gobernador (Juan Manuel Carreras López) dijo que no iba a endeudar al Estado, después cita a los empresarios y hace el anuncio de un crédito, ahora, a una semana viene la solicitud de una reestructuración”.
En ese contexto, Hernández Contreras destacó que hubo muchas voces que se opusieron a la solicitud de un nuevo crédito.
“Aquí viene la parte clave, ¿por qué de solicitar un crédito ahora la reestructuración? Bien fácil, la ley no le permite solicitar un crédito por pandemia, únicamente para inversiones públicas productivas”, apuntó.
Asimismo, señaló que la deuda que actualmente tiene el Ejecutivo se pagaría en 18 años, tres sexenios a partir de la salida de Carreras López, situación a la que dijo “hay que poner un alto, este Congreso tiene que poner un manotazo en la mesa (…) ir en contra rotundamente porque no hay necesidad, que sea responsable y no busque su bono de marcha ni cómo financiar la campaña de 2020”.
Expuso, además, que no hay certeza en qué se aplicaría el recurso que no se pagaría de la deuda pública, y “es por eso que estamos en contra, yo espero que mis compañeros sigan con la misma congruencia de no endeudar al Estado, quiero ver qué diputado se atreve a votar a favor”.
No tengo definida una opinión: Eugenio Govea
En contraparte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, justificó que para poder mostrarse a favor o en contra de la solicitud de reestructuración, primero debe tener mayor conocimiento de dicha propuesta.
“Necesito tener más detalles de la solicitud, de lo que especifica, especialmente de los remanentes de flujo de efectivo que se estarían generando a partir de la reestructura y la aplicación de estos recursos”.
Aunque aclaró que la pandemia generará condiciones de crisis para la sociedad y se necesitan implementar políticas públicas que atendían la emergencia, insistió en que “necesito para hacerme de una opinión, conocer con puntualidad cuál es el planteamiento, estamos en ese proceso de análisis”, aseguró.
Si habrá solicitud de crédito, eso lo
define el Ejecutivo: Martín Juárez
Pese a que ya se presentó una solicitud para la reestructuración de la deuda, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, indicó que la solicitud de un nuevo crédito “es un tema del Ejecutivo”.
“A nosotros nos presentaron el día de ayer una iniciativa para reestructurar y reformar la deuda. Lo demás, si lo tienen contemplado, descartado o previsto, en el momento no fue lo que se presentó, al Congreso lo que le consta es esta parte”.
Respecto a la postura negativa que algunas diputados mostraron ante la posibilidad de la solicitud de un nuevo crédito y que podría repetirse ante la solicitud de reestructuración, defendió que “esto es completamente diferente (…) solamente con conocimiento de causa se puede opinar, de otra manera solamente es especulación y una serie de posiciones que están en los supuestos, pero no hay certeza (…) soy muy respetuoso de las actuaciones de otras bancadas, insisto esto se tiene que analizar con mucha responsabilidad, valoremos y también estaremos pendientes de cualquier otra acción que se pudiera presentar”.