Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Estupro “es el delito que consiste en tener una relación  sexual con un menor de edad, valiéndose  del engaño o la superioridad que se tiene sobre ella”. Eso es lo que hizo el sacerdote Noé Trujillo a su víctima en 2014.

El Estupro consiste en  “efectuar el coito  con una persona menor de edad  mediante engaño o valiéndose  de una situación de necesidad  o sumisión de ésta, sin recurrir a la violencia”.

El sujeto activo en el delito de Estupro “es el hombre mayor de edad” y se le designa “estuprador”, mientras que el sujeto pasivo, es decir la víctima, es la mujer que tenga más de 12 años  y menos de 18 años de edad.

El sacerdote Noé Hernández, según ha confirmado la autoridad judicial del ramo penal, es estuprador y le han dictado sentencia. Victimó mediante engaños a Alejandra y, aunque el cura se encomendó al Santo Amparo, perdió y seguirá en la cárcel.

Noé Trujillo Hernández, ex sacerdote de la parroquia del Santo Niño de Atocha en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue sentenciado a 2 años 6 meses de prisión y multa de 3 mil 180 pesos por el delito de estupro en perjuicio de una menor en 2014. Familiares de la víctima anunciaron que ya se apeló el fallo y lamentaron que hayan pasado tres años desde la denuncia para que se dictara resolución.

La sentencia emitida en el juzgado cuarto del ramo penal, fue considerada como insuficiente por parte de la madre de la víctima y por tanto se apelara, toda vez que se buscaba la sanción mayor por estupro en San Luis Potosí que es de seis años de prisión.

El sacerdote había sido denunciado desde el 24 de febrero de 2014, pero debido a los distintos amparos que le fueron otorgados para evitar su procesamiento, el proceso se llevó tres años.

Noé Trujillo Hernández, de 42 años de edad, fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 2006.

La madre de la menor de edad descubrió en la cuenta de facebook de su hija, que tenía comunicación con una persona que le proponía encontrarse y tener relaciones sexuales en una cabaña, y a raíz de ello la señora formuló la denuncia.
Dijo que su hija le relató que el religioso se la llevó a un poblado que no identificó, en donde sostuvo relaciones sexuales con ella.

Entre enero y febrero se denunciaron 16 casos de Estupro ante la Procuraduría General de Justicia y en 2016 fueron denunciados 47 casos.

 

A+