Noroña llama a preservar la unidad entre Morena y el PVEM en SLP

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

Durante su visita al Congreso del Estado para acompañar el informe legislativo del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, subrayó la importancia de mantener la cohesión entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, pese a las tensiones locales que se han manifestado en los últimos meses.

El legislador reconoció que la relación entre ambos partidos ha atravesado momentos de fricción, pero la unidad es fundamental para enfrentar los próximos procesos electorales.

“El Verde y Morena son hermanitos, tenemos que resolver las tensiones que se han venido dando de manera natural. La unidad es fundamental. De hecho, el tiempo pasa tardísimo, viene la elección del gobernador, gobernadora, y la unidad es importantísima”, expresó .

Sobre la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Noroña defendió la colaboración política entre la bancada local y el Ejecutivo estatal.

Rechazó las críticas que califican de “servil” la actitud del Congreso frente a las iniciativas del mandatario, al señalar que mantener coordinación y buena relación es parte del compromiso adquirido en la coalición.

“Somos compañeros, no más faltaba que hiciéramos complicada la vida al compañero gobernador Gallardo, pues si es nuestro aliado, ya no somos movimientos contrarios”.

En cuanto a las versiones sobre un eventual rompimiento de la coalición con el PVEM, luego de que el senador Manuel Velasco declaró que el Verde podría ir solo en algunos estados, Noroña consideró que separarse sería un error.

Admitió que existen dificultades para mantener el acuerdo en todos los ámbitos, pero que debe sostenerse tanto a nivel federal como local.

“Veo que existe la posibilidad de que no vayamos juntos. Como no fuimos juntos hace seis años, yo lo lamentaría. Pero no dejaré de hacer un esfuerzo para que vayamos unidos”, señaló.

En ese sentido, insistió en que la coalición ha demostrado ser una fuerza política de gran peso y que resulta contradictorio mantener la unidad a nivel federal y fragmentarse en lo local.

“A mí me parece que la unión de Morena-Verde es una unión muy poderosa. Y me parece que debemos mantenerla ahora. ¿Cómo ser unidos en lo federal y separados en lo local?”.

No obstante, también reconoció que las decisiones suelen estar en manos de las dirigencias partidistas, las cuales en ocasiones privilegian cálculos políticos que llevan a optar por competir de forma independiente en algunos estados.

Finalmente, Fernández Noroña remarcó que no tiene otro proyecto personal más que respaldar la coalición, y que su compromiso seguirá siendo recorrer el país para fortalecer al movimiento.

“Yo no tengo más proyecto político que apoyar a nuestro movimiento, a mi partido Morena y a la coalición Morena-Verde. Soy un convencido de la unidad”, afirmó, al tiempo que señaló que rumbo a 2027 apoyará con todo a las candidaturas que resulten de esta alianza.