Astrolabio

  • Solicita a diputados justificar aprobación de Ley de Ingresos 2022

María Ruiz

Es preocupante e incierta la aprobación de la Ley de Ingresos, pues los aumentos en las tasas del impuesto predial afectarán considerablemente a las y los comerciantes establecidos del Centro Histórico, así lo mencionó la presidenta de Nuestro Centro, Amparo Rosillo.

Expresó que esta inquietud deviene del cálculo al incremento predial, el cual podría perjudicar severamente el ingreso económico de los comerciantes al subir los costos de arrendamiento de los locales que ocupan.

“Lo grave es que en estos momentos no hay crecimiento económico, pues hay una inflación, aumento de precios, aunado a que las ventas están bajando y esto para el comerciante establecido es complicado para poder salir adelante con los compromisos de pago de renta, de mercancía y servicios básicos”, señaló.

La presidenta de Nuestro Centro mencionó que estas políticas públicas encarecen el bienestar de la ciudadanía y que por ello será necesario estudiar a fondo la Ley de Ingresos y sus particularidades, pues estos aumentos posiblemente repercutan en el bolsillo del último usuario.

“Necesitamos un asesoramiento para analizar cómo podemos contener esta afectación dentro del crecimiento económico de nuestros negocios. Tenemos dos años de sobrevivencia y es un escenario que no es fácil para nadie”, manifestó.

Amparo Rosillo enfatizó que también será necesario solicitar a la administración municipal transparencia de recursos, es decir, que se notifique a qué será destinado todo lo recaudado de estos aumentos incluidos en la Ley de Ingresos.

“Es importante que exista transparencia y se diga cómo y en qué se van aplicar estos recursos. Ahí trabajaremos y pediremos cuentas y resultados, pues si vamos a contribuir y pagar nuestras obligaciones de cualquier tipo, necesitamos ver resultados”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que se tiene que saber el por qué los legisladores aprobaron los dictámenes respectivos en lo referente a los impuestos en la Ley de Hacienda, para la capital del estado.

“Se tuvieron que tomar el tiempo para analizar bien como va a repercutir los aumentos dentro de la Ley de Ingresos. Tendríamos que pedirles cuentas a ellos como ciudadanos. Que nos expliquen cuales fueron los motivos y cuáles serán las consecuencias para la ciudadanía”, puntualizó.

A+