Astrolabio

Abelardo Medellín

Rita Salinas Ferrari, quien desde el pasado 14 de febrero es la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí, también fue directora del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), universidad en donde el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez se titularon como licenciados en Derecho.

El pasado lunes, la Junta Directiva del Cobach aceptó por unanimidad la propuesta de Gallardo Cardona, para que Rita Salinas fuera designada como directora general de este sistema educativo.

Salinas Ferrari, licenciada en Economía egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestra en Administración y candidata a doctora en Alta Dirección, formó parte del cuerpo directivo del IPESAD durante los últimos años; primero como secretaria académica y luego al mando de la institución.

El IPESAD ha servido como un centro de estudio y de capacitación continua para servidores públicos e incluso para integrantes de las corporaciones policiacas de los ayuntamientos de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. En 2017, año en que Ricardo Gallardo Juárez se graduó como licenciado en Derecho, la universidad recibió miles de pesos por concepto de capacitaciones.

Los Gallardo y sus titulaciones exprés

En 2016, mientras Gallardo Juárez era alcalde de la capital, reconoció no haberse graduado de la licenciatura en Derecho, a pesar de que se ostentaba como abogado, pero afirmó estar en busca de una institución para concluir sus estudios; un año después se tituló como licenciado en Derecho por el IPESAD con cédula profesional número 10653676.

En tan solo un año, Gallardo Juárez consiguió graduarse y titularse en esta universidad como abogado, a pesar de que la licenciatura en Derecho contempla 33 materias que deben cursarse en por lo menos tres años y medio.

En 2017, año en que se tituló Gallardo Juárez, el IPESAD recibió 287 mil 500 pesos por la supuesta capacitación de funcionarios de la alcaldía de soledad, a pesar de que la administración municipal de esta demarcación reconoció que “no existieron trabajadores inscritos en cursos de capacitación ni licenciaturas impartidos por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia entre el 1 de octubre del 2015 y el 23 de julio del 2018”, por lo que se habrían realizado cinco pagos de julio a octubre de ese año, sin haber inscrito a ningún trabajador.

En el año 2018, al igual que su padre, Ricardo Gallardo Cardona consiguió titularse como licenciado en Derecho en el IPESAD y se le otorgó la cédula profesional con número 11248575. Sin embargo, el tiempo en que debió cursar la carrera en Derecho del IPESAD, no cuadra con lo que el gobernador hizo durante los años que en los que consiguió su licenciatura.

La licenciatura en Derecho del IPESAD se ofertó por primera vez en 2014 y, como se explicó antes, para cursarla completa se requieren de al menos tres años y medio; para que Gallardo Cardona obtuviera su grado en 2018 (año en que se expidió su cédula) este tuvo que haberse inscrito en la primera generación; aunque si hubiera sido así, el entonces alcalde soledense habría interrumpido sus estudios en 2015 cuando estuvo preso por el presunto desvío de 200 millones de pesos de Soledad de Graciano Sánchez.

Cuatro años después de que los Gallardo se graduaran de forma exprés del IPESAD, la exdirectora obtuvo un nombramiento dentro de la administración pública estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

A+