Fernanda Durán
Dulce Galván, regidora de Morena en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, denunció públicamente posibles irregularidades en recientes nombramientos realizados entre el Ayuntamiento de Soledad y el Concejo Municipal de Villa de Pozos, al advertir que algunos funcionarios habrían asumido nuevos cargos sin haberse separado formalmente de los anteriores.
A través de un video difundido este fin de semana en sus redes sociales, la regidora explicó que el pasado lunes 15 de diciembre, Beatriz Carranza Betancourt rindió protesta ante el Congreso del Estado como síndica municipal de Villa de Pozos, pese a que en esa fecha aún se encontraba legalmente en funciones como titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
“Hay evidencia de esto que estoy diciendo, puesto que hay fotografías donde se le ve a la licenciada tomando protesta para este cargo, siendo que en ese momento (…) no existía una renuncia formal ni licencia ni ninguna restitución legal aceptada por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez”, señaló Galván.
La regidora detalló que cuenta con el oficio de convocatoria fechado el 15 de diciembre, mediante el cual fue citada a una sesión del Cabildo de Soledad programada para el 16 de diciembre, en la que apenas se analizaría o aprobaría la destitución de Carranza Betancourt como contralora interna.
“Un servidor público no debe asumir ningún nuevo cargo mientras siga legalmente vigente el anterior. Tomar posesión de un nuevo cargo sin haberse separado formalmente del anterior constituye una falta administrativa”, sostuvo.
Galván añadió que, aunque este tipo de conductas no se consideran faltas graves, subrayó que tanto la funcionaria involucrada como quienes avalaron el procedimiento tenían conocimiento jurídico suficiente para advertir la irregularidad.
Cruce de funcionarios entre Soledad y Villa de Pozos
La denuncia se enmarca en una serie de movimientos administrativos recientes entre ambos municipios. El 17 de diciembre, fue designado Luis Gerardo Ruiz Ibarra como nuevo secretario general en sustitución del nuevo concejal regidor René Oyarvide Ibarra, luego de haberse desempeñado desde noviembre de 2024 como oficial mayor de Soledad de Graciano Sánchez.
Ruiz Ibarra es licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado. En su trayectoria ha ocupado cargos como director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado, además de haber sido responsable del área de denuncias e investigación de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado.
En el caso específico de Villa de Pozos, Beatriz Carranza Betancourt fue nombrada Concejal Síndica 1, luego de haberse desempeñado hasta el 15 de diciembre como contralora interna de Soledad.
Tras su salida, el Ayuntamiento de Soledad designó como nueva titular de la Contraloría Interna a Alma Isabel Loredo Salazar, licenciada en Derecho, con diplomados en Derecho, Medicina Legal, relaciones individuales de trabajo, Derecho Familiar Contemporáneo y Derecho Administrativo y Fiscal. Su experiencia laboral incluye funciones en la Agencia del Ministerio Público, el ejercicio privado de la abogacía y labores como auxiliar jurídico en el área de Sindicatura del propio Ayuntamiento de Soledad.
De manera paralela, como oficial mayor de Soledad de Graciano Sánchez fue nombrada Bertha Alicia Garay Rodríguez, quien hasta noviembre se desempeñaba como subdirectora de área en la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Seduvop, además de haber formado parte de la firma legal vinculada a Luis Gerardo Ruiz Ibarra.
Los señalamientos también se inscriben en un contexto de perfiles con trayectorias previas en ambos municipios. La exconcejal síndica 1 del anterior Concejo Municipal de Villa de Pozos, Liliana Méndez Fajardo, se desempeñó previamente como síndica en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en 2018, durante la administración de Gilberto Hernández Villafuerte y el interinato de Yoloxóchitl Díaz López. Posteriormente ocupó el cargo de directora jurídica en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, durante la gestión de Erika Briones Pérez.





