Astrolabio

Angélica Campillo

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, reveló que aunque los 58 municipios de San Luis Potosí presentan sequía, hay nueve con un grado severo, por lo que habría que analizar la declaratoria en este tema para el estado.

Explicó que la totalidad de los municipios de la entidad están afectados en diferentes grados por la sequía, pero nueve de ellos, San Nicolás Tolentino, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Rioverde, Villa Juárez y Cerritos, presentan sequía severa.

Los municipios con sequía moderada son 20: Aquismón, Ciudad Valles, Tamasopo, Santa Catarina, Rayón, Cárdenas, Alaquines, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Guadalcázar, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Ahualulco, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Los municipios anormalmente secos son 29: Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilita, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz de Santos, Huehuetlán, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Antonio, Tanlajás, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Ébano, Lagunillas, Moctezuma, Venado, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz, Cedral, Vanegas, Catorce, Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas.

Félix Díaz aclaró que no se debe confundir sequía con estiaje, ya que este último son los meses en los que de manera natural no llueve, que normalmente va de noviembre a abril o mayo.

Sin embargo, especificó que la sequía se mide a través de indicadores como el grado de humedad de la tierra y la vegetación; de las precipitaciones, que desde luego son las que impactan en los dos primeros factores; los escurrimientos de los ríos, o bien, las recargas de los acuíferos.

Desde el Congreso del Estado, las y los diputados se pronunciaron porque San Luis Potosí sea declarado como zona de emergencia ante la sequía que se vive y que se recrudecerá por la falta de lluvias.

A+