Fernanda Durán
A dos días de haber asumido funciones tras la remoción total del Concejo anterior, los nuevos integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos iniciaron actividades entre llamados a “hacer equipo” y promesas de mejora en servicios básicos, en un contexto marcado por la intervención del Congreso del Estado, que determinó la reconfiguración total del órgano municipal.
El concejal regidor panista Ulises Fabián Toro Reyna, quien preside la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, aseguró que el nuevo cuerpo colegiado comenzó con reuniones internas desde el martes y que este jueves celebrarán su primera sesión formal, centrada en la discusión del Presupuesto de Egresos.
“Ya empezamos el día martes a tener las primeras reuniones para la integración de las comisiones. El día de hoy tenemos nuestra primera sesión ya para dictaminar el presupuesto de egresos”.
De acuerdo con el concejal, el presupuesto proyectado para el municipio asciende a 848 millones de pesos, de los cuales 253 millones estarían destinados a obra pública, mientras que 52 millones se orientarían al fortalecimiento del parque vehicular, con énfasis en la recolección de basura, uno de los servicios más cuestionados durante la gestión anterior.
“Es importantísimo que podamos robustecer el tema de la recolección de basura. Es un tema muy agudo y que la gente lo ha hecho saber”.
Toro Reyna sostuvo que el nuevo Concejo busca que los beneficios de la administración municipal sean “tangibles” para la población, particularmente en rubros como servicios, movilidad y seguridad, y pidió un margen de tiempo para evaluar el estado real del municipio antes de asumir posturas más críticas.
Como parte de la nueva distribución interna, el concejal informó que dirige la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, una de las áreas más sensibles para Villa de Pozos, tanto por la demanda ciudadana como por la relación operativa con el Interapas y los antecedentes de tensiones con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y que además fue una designación dada por acuerdos al interior del Concejo.
“Hubo buenas conciliaciones, buen entendimiento y en lo particular nos integraron esa comisión”.
Durante la entrevista, Toro Reyna fue cuestionado sobre su trayectoria previa en la administración pública y si su paso por cargos relacionados con el agua influyó en que asumiera esta responsabilidad.
Al respecto, reconoció su experiencia acumulada en el sector desde 2008, cuando colaboró en la Comisión del Agua, así como su paso por Interapas, donde se desempeñó como subdirector de atención a usuarios, y de medición y facturación durante más de cinco años, además de su trabajo más reciente en el área hídrica del Ayuntamiento de la capital.
“Es un tema que de una u otra manera conocemos un poquito o un mucho y en ese sentido queremos poner nuestro mejor perfil a disposición de la ciudadanía”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que Villa de Pozos cuente con una dirección municipal del agua, Toro Reyna reconoció que este esquema aún no está contemplado en la Ley de Ingresos 2026, debido a que actualmente existe un convenio con el organismo intermunicipal. No obstante, es un tema que deberá revisarse a lo largo de la administración.
“Siempre es importante que todo municipio tenga su dirección, eso es un tema que debe revisarse”, dijo, al señalar que cualquier decisión deberá tomarse con base en lo que resulte más conveniente para la población, sin descartar la continuidad del modelo actual mientras se evalúan las condiciones técnicas y administrativas.
Respecto a los señalamientos hechos por concejales del órgano anterior sobre presunto nepotismo o irregularidades en la operación administrativa, Toro Reyna sostuvo que el nuevo Concejo mantendrá una postura de vigilancia, aunque es prematuro emitir juicios a tan pocos días de haber asumido el cargo.
En ese contexto, el concejal Ulises Fabián Toro Reyna llamó a otorgar un voto de confianza a la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, al señalar que el nuevo Concejo busca trabajar de manera coordinada y dejar atrás la confrontación interna que marcó a la administración anterior.
“La intención es poder hacer equipo, un voto de confianza para lo que es la presidenta Pati Aradillas y yo creo que estamos en un esquema donde queremos construir para que esto salga adelante”.
En paralelo, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez, defendió la participación de su partido en la nueva integración del Concejo, aunque el proceso de municipalización ha presentado fallas desde su arranque.
“Hay que reconocer los errores. Me parece que los seres humanos, el mayor valor que tenemos, es el de poder retroalimentar y de reponer lo que inició mal, sin embargo, no podemos dejar en estado de indefensión al municipio y mucho menos a los ciudadanos”.
Rodríguez afirmó que el PAN actuó con “responsabilidad” al enviar propuestas para los espacios que le correspondían dentro del nuevo Concejo, tras el acuerdo político que permitió la renovación total del órgano municipal.
“Queremos que le vaya bien a los poceños, queremos que haya servicios municipales y queremos que funcione adecuadamente el consejo que hoy está nombrado”.
Las declaraciones se dan en un contexto marcado por la crisis política en Villa de Pozos, luego de que el Congreso del Estado reconociera públicamente actos considerados impropios por parte del Concejo anterior y decidiera remover a los 14 concejales, bajo el argumento de restablecer la gobernabilidad y la probidad en el municipio más joven del estado.





