Astrolabio

  • Avenida Himno Nacional no puede funcionar igual que la avenida Chapultepec, aseveró Claudio Aldrete.
  • Consideró como una “venganza política” el retiro de la ciclovía

María Ruiz

El arquitecto Claudio Aldrete, experto en seguridad vial y movilidad activa, señaló que los cambios que hasta ahora ha anunciado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la avenida Himno Nacional, como la eliminación del camellón para aumentar los carriles, son un gran error; además de considerar un ecocidio la eliminación de los árboles.

“El transporte público seguirá igual de atorado, la movilidad sostenible estará igual. Dicen que quieren pavimentar, pero no están hablando de construir banquetas para mejorar la accesibilidad de las intersecciones”.

Asimismo, aseveró que no es un efecto real que la avenida Himno Nacional pueda tener las mismas funciones que la vía de Chapultepec como lo mencionó el gobernador, pues esta vialidad no cuenta con intersecciones.

“Solo existe una en donde se ubica el parque Tangamanga I y no es como que exista mucho flujo vehicular”.

En cuanto a movilidad, el arquitecto señaló que la avenida Himno Nacional se convertirá en una vialidad gris y peligrosa por la saturación de coches y las dobles filas, además que el retirar la ciclovía será un grave error, ya que es considerada un espacio seguro de tránsito para las y los ciclistas.

Respecto al retiro de los árboles y arbustos, comentó que se trata de un ecocidio, pues son una de las fuentes principales de oxigenación en la ciudad capital.

“También son parte de la identidad que guarda la ciudad y todo, más bien parece una venganza política de querer borrar lo poco que pudo haber hecho bien el alcalde previo. Se ve que es una decisión tomada con el hígado y esperemos que recapacite el gobernador”, expuso.

De igual forma, Claudio Aldrete refirió que existe una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que precisamente indica lo contrario a lo que se planea hacer sobre la avenida.

“Hay que hacer calles completas, mejorar el transporte público, las banquetas, los espacios para movilidad sostenible, promover que la gente camine y utilice la bicicleta y, por último, aumentar la capacidad vial para vehículos en las calles”, explicó.

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