Obras Públicas de SLP identifica puntos críticos pendientes en la Zona Industrial

María Ruiz

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a cargo de Eustorgio Chávez Garza, continúa con la identificación de áreas críticas en la Zona Industrial que requieren atención inmediata.

Tras un recorrido reciente junto con directivos de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y autoridades de Desarrollo Económico, se detectaron varios puntos que demandan trabajos de reconstrucción integral y mantenimiento hidráulico.

Chávez señaló que los ejes 122 y 124 concentran los daños más severos. “Ahí es donde transitan la mayoría de las unidades; la carpeta asfáltica ya ha saltado por completo y los cráteres son evidentes. Es urgente intervenir, porque no solo afecta el tránsito vehicular, sino también la acumulación de agua y el funcionamiento de los desagües”.

Además, se identificaron zonas con problemas menores, como frente a Mexinóx y una gasera entre los ejes 126 y 128, donde los trabajos serán de menor magnitud, consistentes en reparaciones localizadas.

El director detalló que las intervenciones no se limitarán al pavimento.

“No se trata solo de poner asfalto nuevo; vamos a abrir un metro de caja, revisar toda la estructura y hacer trabajos definitivos de reconstrucción. También estamos considerando la instalación de concreto en los cruceros más dañados, para que sean duraderos y soporten el tráfico pesado. Queremos que estas soluciones sean permanentes, no parches temporales”.

Sobre los problemas hidráulicos e hidrológicos, Chávez mencionó que se detectaron canales de desagüe obstruidos y registros que han quedado bajo el nivel de la carpeta por acumulación de capas de pavimento.

“Hay que limpiar y desasolver todo desde el eje 100 hasta el 140 para que el agua tenga salida. Estamos analizando las conexiones con la CEA para garantizar que los canales principales funcionen correctamente y no vuelvan a acumular agua en los cruceros”, indicó. “No solo estamos pensando en la circulación vehicular, sino también en que el drenaje funcione de manera eficiente. La propuesta que haremos contempla pavimento resistente, control hidráulico y mantenimiento preventivo. Queremos que estas intervenciones sean definitivas y que no se repitan los problemas que hemos visto durante años”.

Finalmente, el funcionario aclaró que aún no hay un monto exacto de inversión, ya que los trabajos se encuentran en fase de catalogación y presupuesto, pero la intención es ofrecer soluciones sólidas y duraderas para toda la Zona Industrial.

“Lo que buscamos es que, cuando terminemos, estas calles y cruceros no solo estén reparados, sino que funcionen correctamente durante mucho tiempo. Estamos haciendo un trabajo minucioso para que la inversión sea eficiente y los resultados definitivos”.