Observan a UASLP compra de licores

Antonio González Vázquez

La Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por un monto de 2 millones 755 mil 271 pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El Informe Final de la Cuenta Pública 2015 de esa institución consigna 20 observaciones. Una de ellas, se refiere al pago de desayunos y licores con recursos de un convenio de apoyo financiero.

La Observación más cuantiosa es por 2 millones 578 mil 850 pesos correspondiente al concepto de “erogación improcedente”. Le sigue una por 105 mil 374 pesos que resultó ser un gasto sin presentar comprobantes.

Además, está otra por 65 mil 425 pesos que se trata de “un importe no autorizado en el presupuesto y uno más por 5 mil  622 pesos, mismo que “no se apegan a la ley de la materia, reglamentos y/o normatividad interna”.

Destacan observaciones administrativas que reflejan la opacidad en la que opera la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tal es el caso de los señalamientos hechos

Se observó la emisión improcedente de cheques por la cantidad acumulada de 5  mil 622 a favor de Rodolfo Aguilar Gallegos, con puesto y categoría de profesor asignatura dentro de la plantilla laboral  de la UASLP, sin embargo, ostenta el cargo de Consejero Electoral, encargo por el cual no podrá tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados. Los cheques no han sido cobrados por el consejero pues goza de un permiso sin goce de sueldo.

En relación a las bajas por defunción, la universidad no presentó evidencia documental de los recursos entregados mediante cheque por la cantidad de 105 mil  374 pesos, correspondiente al pago de beneficiarios de trabajadores fallecidos en el ejercicio 2015.

También se detecto un pago improcedente de “ayudas al sindicato”. De la revisión efectuada a la cuenta número 1540 denominada “Ayuda para el mantenimiento de la oficina sindical” se detectaron aportaciones por la cantidad de 2 millones 520 mil pesos con cargo  al fondo 1111 de nombre “subsidio ordinario”, dichas erogaciones son obligaciones contractuales, y no corresponden a sueldos y prestaciones por lo que no debieron ser financiadas con recursos que derivan del Convenio de Apoyo  Financiero.

Hubo otra observación en cuanto a gastos designados a funciones distintas de las establecidas en el convenio, puesto que la universidad erogó  recursos por la cantidad de 58 mil 850 pesos correspondientes a consumo de alimentos  en desayunos y comidas, servicios de banquetes, compra de botellas pet y tapas, licores y reembolso de viáticos, que no están relacionados con los objetivos del Convenio de Apoyo Financiero.

Del mismo modo, derivado del Programa de Fortalecimiento de la calidad en las Instituciones Educativas, la universidad realizó siete compras, activos fijos, las cuales  excedieron la cantidad  de 65 mil 425 pesos  con referencia al monto autorizado.

En la auditoría se detectó la demora en la ministración  de recursos por parte de Gobierno del Estado, atraso se detectó desde uno hasta 60 días  con referencia a las aportaciones  realizadas por 180  mil 731 pesos, por lo que se recomendó a la UASLP  solicitar a la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, el depósito  de los rendimientos generados  durante los días que demoró la transferencia de recursos.

También le observaron a la universidad diversas contrataciones  bajo concepto de honorarios  profesionales, para los servicios  de impartición de talleres y cursos, pero dichos contratos carecen de cláusulas, procedimiento de adjudicación y techo financiero, entre otros.

La Auditoría Superior del Estado tomó un universo de mil 950 millones de pesos a auditar, pero esto solo se hizo en una muestra de mil 295 millones, es decir, el 66 por ciento del monto.

 

 

 

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