Acción enmarcada en declaratoria de la alerta de género
Eduardo Delgado
Para difundir a través de materiales impresos o digitales, los derechos de las mujeres, las formas de violencia contra estas y los mecanismos de denuncia, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, solicitó y obtuvo un subsidio federal por un monto de 600 mil pesos.
Ello en uno de dos convenios de subsidios suscritos entre la Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, que suman un millón 474 mil 100 pesos, destinados para financiar acciones enmarcadas en la declaratoria de la alerta de género.
En febrero de este año, el funcionario estatal pidió los subsidios federales a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con la finalidad de destinarlos al financiamiento de ambos proyectos.
Leal Tovías, dueño de la imprenta “Ingrata” antes de asumir el cargo público que tiene, solicitó 600 mil pesos para elaborar materiales impresos o digitales, a fin de promocionar los derechos de las mujeres, visibilizar las diversas formas de violencia y los mecanismos para que la población femenil denuncie a sus agresores.
También, obtuvo 874 mil 100 pesos para diseñar e implementar “una estrategia educativa transversal” en materia de derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de transformar los patrones culturales y enseñar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, a identificar la violencia, a no generarla y a denunciarla.
El Comité de Evaluación de Proyectos de la CONAVIM autorizó los subsidios para la ejecución de ambos proyectos, lo cual se le notificó a Gobierno del Estado el pasado 24 de marzo, lo que hace suponer que los recursos fueron ya aplicados en los planes y peticiones firmadas por Leal Tovías.