Antonio González Vázquez

Al cierre de diciembre de 2019, ocho de cada 10 capitalinos manifestaron sentirse inseguros en la ciudad. Ese promedio de percepción de inseguridad fue superior a la media nacional, de 72.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en su última medición a la percepción de inseguridad, la capital de San Luis Potosí se colocó en 81.2 por ciento.

En septiembre de 2019, la percepción de inseguridad entre los habitantes de la capital había sido del 80.1, lo que supone que para diciembre creció un punto.

En cambio, al compararse la percepción de inseguridad entre diciembre de 2018 y 2019, para el año pasado disminuyó al pasar de 83.1 a 81.2 por ciento.

La encuesta muestra además resultados desalentadores para el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Xavier Nava Palacios, dado que en el nivel de Percepción de la Población Sobre la Efectividad del Gobierno para Resolver las Principales Problemáticas al cierre de diciembre fue de tan solo 20.2 por ciento.

Del mismo modo, hay resultado negativo en cuanto a la población que experimentó actos de corrupción por parte de elementos de la policías de la capital, en cuyo caso, el nivel a diciembre fue de 57.2 por ciento.

Destaca que en cuanto a las problemáticas que enfrentan los habitantes de la ciudad, la lista la encabezan los baches en calles y avenidas, la inseguridad y las deficiencias en el alumbrado público.