Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reporta que, al cierre del tercer trimestre del año, la capital potosina presentó una percepción de inseguridad de 80.1 por ciento.

El parámetro es superior en tres puntos a la medición correspondiente a junio pasado, que fue del 77.3 por ciento.

Lo anterior ubicó al municipio de San Luis Potosí por encima de la media nacional, que fue del 71.3 por ciento.

La vigésima Encuesta que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que 80 de cada cien habitantes de 18 años de edad, y más se sienten inseguros en la ciudad capital.

Además, destaca el hecho de que la sensación de inseguridad es menor durante el último año, pues en septiembre de 2018 era de 88.5, y para el tercer trimestre de 2019 fue de 80.1 por ciento.

Pese a ello, en este momento la capital se coloca entre los municipios del país con elevado índice de percepción de inseguridad.

Del mismo modo, la Encuesta ofrece resultados negativos para la autoridad municipal de Xavier Nava Palacios, pues la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas fue de apenas 19.4 por ciento.

Es decir que de cada cien habitantes de 18 y más años, sólo 19 consideran que el Gobierno Municipal es efectivo en la solución de los problemas de la ciudad.

La Encuesta refleja que, para la población, el principal problema es el de la proliferación de baches en calles y avenidas y, enseguida, la inseguridad. Les siguen otros problemas, como el alumbrado público, el drenaje y fallas en el suministro de agua potable.

La Encuesta se levantó durante la primera quincena de septiembre en 50 ciudades y zonas urbanas más importantes del país.

La ciudad con mayor percepción de inseguridad en la república con 94.5 por ciento fue Coatzacoalcos, Veracruz, y la de menor percepción, San Pedro Garza García, Nuevo León, con 20.5 por ciento.