Ocho policías municipales de SLP no aprobaron exámenes de control y confianza

María Ruiz

Ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital se encuentran actualmente en proceso para ejercer su derecho de defensa, luego de no aprobar los exámenes de control y confianza aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) del Estado.

Así lo confirmó el titular de la SSPC, Juan Antonio Villa Gutiérrez, quien explicó que estos procedimientos se realizan bajo un marco legal y con respeto a los derechos laborales de los elementos implicados.

“Ahorita tenemos 1 mil 080 elementos operativos. De esos, traemos un promedio como de ocho elementos que no han aprobado el examen de control de confianza en lo que va de este año. Ya se les notificó cuál es el procedimiento, y con base en esa denuncia por parte de la Dirección de Asuntos Internos, ellos tendrán que agotar su defensa y, ya con base en eso, se determinará su baja”, explicó el funcionario.

Villa Gutiérrez subrayó que los resultados del C3 no siempre especifican las razones por las cuales un elemento no acredita las evaluaciones, lo que puede complicar y alargar los procesos administrativos.

“Ese es un tema que el centro de evaluación simplemente nos llega con la información de ‘no aprobado’. Nosotros, como ente acusador o denunciante, tenemos que pedir la información para darle certeza al elemento del porqué no ha aprobado. Eso es lo que luego hace un poco tardado el proceso. Con base en esa información, ellos inician su defensa y audiencias, por supuesto”.

Los procedimientos son canalizados a través de dos vías principales dentro de la institución: Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia. Esta última es la que finalmente emite resoluciones, que en algunos casos derivan en la baja definitiva del elemento.

En cuanto a la evaluación de control y confianza, Villa Gutiérrez aseguró que la Secretaría está preparada para someterse a cualquier revisión, incluso de forma sorpresiva, incluso él mismo ya fue evaluado recientemente.

“Levanto la mano para ser el primero evaluado. La Secretaría está lista; yo acabo de ir hace como mes y medio o dos a mis exámenes de control de confianza, y salí aprobado. Te hacen todo tipo de evaluaciones: psicológica, médica, todo. El día que vayan, serán bien recibidos y seré el primero en estar ahí”.