Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El nueve por ciento de los mandos de las corporaciones policíacas de San Luis Potosí y el ocho por ciento de los elementos operativos no han aprobado los exámenes de control y confianza, reportó la organización Causa en Común con datos actualizados al 31 de enero pasado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a enero de 2016, en los ámbitos estatal y municipal se ha evaluado en control de confianza al 99.47 por ciento de los mandos y operativos del personal de seguridad pública, de los cuales, el 9.38 por ciento resultó no aprobado, lo que representa un total de 31 mil 514 elementos, mismo que debe estar en proceso de depuración en el país.

En el caso de San Luis Potosí, han sido evaluados el 98.62 por ciento de los mandos y el 99.77 de los operativos, de lo cual se desprende que el 9 por ciento de los mandos no fueron aprobados , así como el ocho por ciento de los operativos.

Respecto de los mandos y elementos operativos en activo con certificado de control de confianza pendiente de renovación, en las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas, San Luis Potosí tiene uno por ciento de los mandos que no han renovado su certificación, así como el dos por ciento de los operativos.

 

Los exámenes de control y confianza son obligatorios desde 2009 cuando se implementó el programa con la intención de depurar las corporaciones de malos elementos. El costo por evaluación a cada elementos y/o mando de la policía tiene un costo de 6 mil 100 pesos en San Luis Potosí, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo examen en Campeche, por ejemplo, tiene un costo de 2 mil 300 pesos y en Sonora de 2 mil 900 pesos.

Leave a Reply

A+