Astrolabio

Jaime Nava

El senador del Partido Acción Nacional, Octavio Pedroza Gaitán, anunció que comenzará un “proceso de hibernación política” y se abstendrá de participar activamente a favor de su partido durante el proceso electoral; la razón, la tomó luego de que el PAN no lo incluyera como candidato a diputado local.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por un grupo de militantes del Partido Acción Nacional entre los que se encontraban: Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal y Xavier Boelsterly, dejó en claro que no renunciará a su partido y que tampoco encabezará un movimiento al interior que desestabilice o provoque una ruptura en el PAN

“He tomado la indeclinable decisión de dar un paso de lado en este proceso electoral del 2018 y abstenerme de participar activamente en las próximas elecciones, dejo en claro que no renuncio al Partido Acción Nacional, a lo que renunció es a aceptar el manejo faccioso de sus dirigencias: la nacional y la estatal.”

Pedroza Gaitán dijo que se separará de las dirigencias del PAN por considerar que éstas olvidaron que la primera norma de la política es la norma moral y porque permutaron los principios y valores de su partido “a costa de traicionarse a sí mismos”; no obstante, insistió en que su repliegue temporal se da “sin rencor y sin romper”.

Aunque aseguró que jamás desearía que a su partido le vaya mal en los resultados electorales, lamentó que los espacios de participación se hubieran repartido entre el presidente, secretario, secretario adjunto y tesorero del PAN. “Nada más revisemos con los dedos de una mano cuántos candidatos ofertará Acción Nacional y cuántos proceden del Comité Directivo Estatal. […] Hoy ya no está en juego el perfil y las competencias […] hoy me parece que lo que vale es estar cercano a las dirigencias”.

Alianza PAN-PRD- MC “en partecitas” generará confusión

Pedroza Gaitán advirtió que, en relación a que la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no será total en San Luis Potosí y habrá municipios, como la capital, donde el PAN enfrentará al PRD, provocará una incertidumbre durante la jornada electoral y en los momentos posteriores.

“A mí me parece que la construcción de una alianza en partecitas donde aquí sí, aquí no y allá quién sabe, por supuesto que va a generar una enorme confusión”, mencionó, pero, al mismo tiempo, reconoció que la ciudadanía vota por las personas y ya no por las banderas partidistas.

Finalmente -y sin mencionar a Xavier Azuara- apuntó que, junto a muchos de los que se encontraban presentes, apoyó el cambio de dirigencia en el pasado apostándole al cambio; sin embargo, dijo, “creo que nos equivocamos”.

A+