Astrolabio

Victoriano Martínez

El Partido Acción Nacional evitó exhibir el acta de la sesión de la Comisión Permanente Estatal en la que se determinaron los registros de precandidatos a diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos con el argumento de que se trata de información reservada.

Al atender a la solicitud de información 00080918, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, Elia Korina Toro Reyna, titular de la Unidad de Transparencia del CDE del PAN, remitió al solicitante a consultar la lista de precandidatos en los estrados de las oficinas estatales del partido, en tanto que le negó el acta de la sesión solicitada.

“Refiero que por tratarse de información reservada, por constituirse como “proceso interno” este organismo de transparencia no puede proporcionar dicha información”, señala en el oficio de respuesta con fecha del 27 de febrero.

La Ley de Transparencia del estado establece como obligación de los entes obligados, incluidos los partidos políticos, que –según la fracción XIII– deben publicar “la información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales de sus órganos colegiados”.

En su respuesta, el PAN omite presentar el acuerdo de reserva por el que se niega la información, en tanto que en la solicitud, el peticionario exhibe la convocatoria a la sesión. La solicitud fue presentada con dos puntos como sigue:

1.- El listado de ciudadanos y ciudadanas que se registraron como precandidatos(as) a: Diputado Local, Diputado Federal, Senado de la Republica, Presidente Municipal, Regidores y Síndicos y sus suplentes, incluyendo fechas de registro, y municipio de procedencia.

2.- El acta de la sesión de la Comisión Permanente Estatal llevada a cabo el 12 de Febrero de 2018 a las 16:00hrs en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, convocada el 09 de febrero por el Presidente del CDE PAN Xavier Azuara Zúñiga, anexo a la presente la convocatoria citada.

Aunque en los casos en que se niega la información por considerarla reservada se debe elaborar un acuerdo de reserva específico, la Unidad de Información no acompaña su negativa con el acuerdo ni menciona que se haya tomado.

A+