Astrolabio

¡Ojo: reporte republicano contra los mexicanos!

¡Ojo: reporte republicano contra los mexicanos!

Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos.

A propósito de la elección estadounidense, nos ha llamado la atención un texto publicado el sábado 20 de octubre de 1892 en el periódico LA VOZ DEL PUEBLO, que circulaba en la ciudad de Las Vegas, entonces territorio de Nuevo México, sobre todo porque recién se habían apropiado de territorio mexicano, los ancestros de Donald Trump ya alzaban la voz. He aquí el recorte:
delpasado04_nov06

La siguiente es la transcripción para facilitar la lectura:

¡OJO, OJO!

El Reporte Republicano Contra los Mexicanos, Defendido por los Oradores Locales.

Hay dos diferentes versiones respecto a la razón por qué los Republicanos en el congreso insultaron a los Mexicanos, de la manera que se verá en el reporte que hemos reproducido en este número, y las dos vienen del campo republicano.

En la junta en la Plaza de Arriba, Don Margarito Romero, excusó al partido Republicano de tan vil calumnia, diciendo que no era por que eran Republicanos, que la razón había sido por que “eran americanos y que ya sabíamos que los americanos no nos querían, que no era extraño”. Si la versión del Sr. Romero es la verdadera entonces es el deber sagrado de todo mexicano el unirse con aquel elemento que lo quiere, y si los Republicanos Anglo-Americanos no nos quieren como ha dicho Romero, los Demócratas sí nos quieren, pues ellos en lugar de insultarnos nos ensalzaron en esa ocasión.

El Sr. Baca, expresó una versión diferente. Él dijo que lo que había inducido a los Republicanos a someter el reporte, era que nuestro Territorio siendo reconocido en Washington como Demócrata, los Republicanos estaban opuestos a su admisión y no hallando qué excusa poner para reportar en contra, tomaron un escrito que el finado Hubbell había puesto en años pasados en contra de los mexicanos, y lo sometieron al congreso para derrotar el proyecto de admisión.

Ahora cualquiera de las dos versiones que sea la correcta, (y alguna debe serlo, pues viene del mismo lado de donde se arrojaron los insultos), tan desatisfactoria es la una como la otra, y estamos inclinados a creer que a la del Sr. Romero no se le puede dar crédito porque nosotros somos de opinión que en eso del amor está errado; más si está acertado es razón muy justa para que todos los mexicanos se retiren de las filas que “no los quieren”. Ahora la excusa del Sr. Baca es muy pobre, pues si los Republicanos estaban en contra de la admisión de nuestro Territorio porque era Demócrata, deberían de haber usado ese como su argumento, y no usar el carácter y reputación de nuestras madres hermanas e hijas, para ganar su porfía. El remedio está peor que la enfermedad. La excusa los hace aún más culpables.

Esta es la dirección electrónico donde consultamos el documento:

https://news.google.com/newspapers?nid=5buzqZzMjwkC&dat=18921029&printsec=frontpage&hl=es

A+