Por: Eduardo Delgado.
A menos de dos semanas de iniciada la reparación de la avenida Universidad, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Enrique Flores Flores, propuso en el Congreso del Estado la integración de una comisión especial para examinar los procedimientos de asignación de la obra y fiscalizar “los recursos destinados” a su financiamiento. Semanas después el legislador pareció olvidar sus dudas y muy sonriente participó en el corte del listón de la inauguración de la regeneración de esa vialidad.
Los trabajos de rehabilitación comenzaron el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura Local, el panista presentó a sus compañeros una Iniciativa de Acuerdo Económico para conformar la comisión especial.
Recordó que durante la gestión 2009-2012 de la ex alcaldesa priísta Victoria Labastida Aguirre, esa vialidad fue rehabilitada, pero “reportó defectos e inconsistencias tales como la falta de una cimentación adecuada, la ausencia de un colector pluvial y mala calidad en los materiales utilizados en la carpeta asfáltica”.
Por ende, añadió, la anterior administración 2012-2015, encabezada por Mario García Valdez inició una demanda contra la empresa constructora; luego de dos años de pleito judicial “se determinó que la resolución quedaría firme a favor del Ayuntamiento” y en consecuencia “se tendrían que hacer efectivas las garantías y fianzas en favor del ayuntamiento”.
No obstante, refirió, “la actual administración ha iniciado las obras de rehabilitación integral sin haber recibido las fianzas correspondientes y sin que medie concurso para la asignación de obras”, estableció el 3 de diciembre en el Poder Legislativo.
En virtud de lo anterior, con la finalidad “de transparentar el procedimiento relativo a dicha obra, este representante de la ciudadanía potosina solicita al Honorable Pleno la creación de una comisión especial para la revisión de los procedimientos de asignación para la construcción de las obras referidas”, precisó.
Pero además de verificar el procedimiento incluyó, como parte del objetivo de la comisión legislativa, la encomienda de “fiscalizar los recursos económicos que se han destinado a la rehabilitación de la Avenida Universidad”.
Y, sobre todo, “señalar las irregularidades relacionadas con la materia de esta comisión, que en su caso se hubieran cometido, así como a los responsables de las mismas, a fin de que el Congreso determine el marco jurídico aplicable y dicte las medidas conducentes”, añadió.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, a la de Gobernación, así como a la de Desarrollo Territorial Sustentable, para su valoración y, en su caso, aprobación.
Transcurridos apenas 18 días de que aquello, el 22 de diciembre el representante ciudadano apareció muy sonriente en el corte de listón de la rehabilitación de esa avenida y enseguida acompañó al alcalde perredista, Ricardo Gallardo Juárez, al recorrido que este realizó por esa avenida.
Sería factible que el legislador panista fue “plenamente convencido” de que en esa obra no hay nada que ocultar ni la más mínima sospecha acerca del origen de los recursos destinados a su financiamiento.