Opacidad e insuficiencia en portal del Ayuntamiento de SLP

Por: Antonio González Vázquez

 

Pese a que el gobierno municipal de Mario García Valdés ha presumido con insistencia la propuesta digital a favor de la ciudad, el sitio oficial de Internet del ayuntamiento de San Luis Potosí presenta deficiencias que lo colocan en un nivel de regular a malo en una evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad, denominado Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales 2015.

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y su sitio electrónico www.sanluis.gob.mx, Posición 32 de 54 con 36 puntos. El primer lugar del índice lo ganó Mérida, Yucatán con 80. 7 de calificación, más del doble que el ayuntamiento capitalino.

 

En el aspecto de contenido de información, la página tiene una calificación de 75 sobre quince indicadores relacionados a información necesaria de utilidad, pero tiene cero puntos en varios conceptos, por ejemplo, en catálogo de licencias otorgadas, información sobre inspecciones y fundamento legal de trámites.

 

En interacción de la página del ayuntamiento la calificación es de apenas 19.2 por ciento, toda vez que tiene cero en al menos diez de los quince indicadores de esa cualidad. Entre otros, tiene cero en: Mecanismos para levantar reportes contra servidores públicos, mecanismo para solicitar servicios públicos, mecanismo para agendar citas, guía de trámites, motor personalizable para trámites requeridos por sector y tipos de empresa, vínculos a trámites estatales en línea y listado de empresas clausuradas.

 

En el rubro Experiencia del Usuario, la calificación es de 36. 4 por ciento y tiene cero en siete de los quince niveles de revisión, entre los que destacan: herramientas para el uso por parte de personas con discapacidad, sección para empresas, controles de seguridad para datos personales, mecanismo que permita a los usuarios reportar información obsoleta o errónea publicada en el sitio de Internet.

 

En cuanto al rubro de Transacción, el resultado es de 12. 5 por ciento y alcanza cero en siete de los ocho indicadores de medición, como por ejemplo, herramienta de pago automatizado de multas, herramienta de pago automatizado de trámites, motor para participar en licitaciones en línea, módulo de trámites del Registro Civil, mecanismo para dar seguimiento en línea a denuncias entre otras.

 

Entre los retrocesos que señala en el Instituto Mexicano para la Competitividad y en cuyo caso presenta sus sugerencias, se precisan las siguientes: Brindar información sobre inspecciones. Agregar el fundamento legal de los trámites y en las licitaciones los fallos y propuestas económicas.

 

También, desarrollar mecanismos para levantar reportes de funcionarios, solicitar servicios del gobierno y agendar citas. Crear una guía de trámites. Proporcionar formatos descargables de trámites, un listado de inspectores y resultado de las inspecciones.

 

Además, optimizar el sitio para celulares, permitir el uso de celular para obtener información y gestionar trámites.

 

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