Opacidad y pagos injustificados revelan auditorías individuales a Organismos Autónomos de SLP

Abelardo Medellín

Opacidad, pagos injustificados a consejeros electorales, balances negativos y decenas más de observaciones, revelan los informes individuales de auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2024, correspondientes a los organismos autónomos del estado, entre ellos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

La observación de mayor impacto económico detectada por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), recayó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se detectó a través de la auditoria de cumplimiento con número AEFPO-30-UASLP-202, la omisión total de documentación comprobatoria del gasto realizado con ingresos propios por un monto de 644 millones 493 mil 840 pesos.

 La auditoría señala que la institución no permitió el acceso a información relacionada con la captación, administración y ejercicio de estos recursos, lo que derivó en la emisión de un dictamen negativo, mismo que resulta el único de este tipo entre los entes autónomos y el más oneroso en términos reales dentro del proceso de fiscalización.

Cabe recordar que, durante los últimos años, la UASLP se ha visto involucrada en un conflicto jurídico y político con el gobierno y el IFSE debido a que no ha permitido que se audite el ejercicio de sus recursos propios, decisión que han sostenido sobre la autonomía misma de la casa de estudios.

De acuerdo con la auditoria individual AEFPO-29-CEDH-2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó observaciones por 2 millones 436 mil 426 pesos, entre las cuales destaca el gasto de 1 millón 750 mil 819 pesos por la contratación de personal eventual que excedió las plazas autorizadas en su tabulador oficial aprobado.

También se detectaron pagos indebidos de indemnizaciones a personal eventual y primas de antigüedad sin justificación legal, prácticas que, señala el IFSE, afectaron la hacienda pública por un monto de 84 mil 230 pesos.

De igual manera, se señala que la Comisión fue omisa en justificar el gasto de hasta 256 mil 719 pesos en la contratación de servicios profesionales, dado que no pudo presentar los contratos alusivos a dichos servicios contratados.

En el caso del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el monto observado ascendió a 1 millón 411 mil 979 pesos y entre las irregularidades más relevantes se encuentran pagos en exceso por 467 mil 732 pesos a tres consejeros electorales por conceptos de aguinaldo y bono, emolumentos que rebasaron el límite al no aplicarse la proporcionalidad legal correspondiente.

La auditorio describe que en octubre de 2024, se nombraron tres concejeros electorales, sin embargo hacia el final del año, dichos consejeros recibieron su aguinaldo completo y no la parte proporcional al tiempo laborado (de menos de dos meses) y además recibieron un bono y prima vacacional por más de 48 mil pesos, pese a que no habían cumplido el periodo semestral de servicio completo.

Por lo que hace a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el IFSE describe que se acumularon observaciones por 937 mil 95 pesos. Las principales inconsistencias incluyen recursos no comprobados por 302 mil 261 pesos a cargo de exfuncionarios, pagos de puestos no autorizados en el tabulador e indemnizaciones sin sustento legal.

Uno de sus pliegos de observación, establece que la CEGAIP pudo haber incurrido en un daño a la hacienda pública por 274 mil 633 pesos, al haber contratado tres cargos de auxiliares y un asistente para áreas diversas, cuando dichos cargos no estaban contemplados en el tabulador.

Finalmente, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa registró un balance presupuestario negativo de 262 mil 105 pesos, situación que contraviene el principio de sostenibilidad financiera. También se señaló, en la auditoria con número de identificación AEFPO-34-TEJA-2024, la falta de formalización legal de cheques destinados a finiquitos laborales.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado presentó la observación de menor cuantía, con 5 mil 214 pesos destinados a viáticos, mismos que excedieron los montos permitidos en su propio tabulador.

En conjunto, los organismos autónomos generaron un total de 117 resultados con observación, los cuales derivaron en 21 pliegos de observaciones, 31 promociones de responsabilidad administrativa y 16 recomendaciones.

De acuerdo con los dictámenes individuales, la UASLP fue el único ente con dictamen negativo, mientras que la FGE, CEDH, CEEPAC y CEGAIP recibieron dictámenes con salvedades, al presentar irregularidades de impacto medio; mientras tanto, el TEJA y el TEE obtuvieron dictámenes positivos, aunque con observaciones categóricas sobre gastos no justificados.