21.

La obra está basada en el libreto del italiano Pietro Antonio Domenico Este fin de semana, se presentará por primera vez en San Luis Potosí, la ópera “L’islola Disabitata” (La Isla Deshabitada), bajo la dirección de la maestra Grace Echauri, invitada de la Orquesta Sinfónica del estado.

La obra se divide en cuatro actos, y es original del Joseph Haydn. Los boletos estarán a la venta en el Teatro de la Paz, y está programada para este viernes 10 de abril.

Bonaventura Traspassi, más conocido como Metastasio, y narra la historia de las hermanas Constanza y Silvia, – que serán interpretadas por la soprano Vanessa Asenjo y la mezzosoprano Itia Domínguez, respectivamente -, quienes se embarcan con el esposo de Constanza, Gernando , – interpretado por el tenor Jaime Francisco Torres García -, rumbo a América, pero al desatarse una tremenda tempestad, se refugian en una pequeña isla.

Mientras las hermanas descansan en una cueva, Gernando es raptado por piratas y la tripulación del barco abandona a las hermanas en la isla al pensar que también fueron raptadas por los bucaneros.

Luego de13 años de esclavitud, Gernando regresa a la isla en búsqueda de su amada junto a su amigo Enrico, – el barítono Daniel Hernández Cerón -, y tras aclarar los malentendidos, pues Constanza se creía abandonada por el esposo, las hermanas caen en brazos del amor ideal encontrado y el recobrado.

Aunque Haydn fue uno de los más de 30 compositores que musicalizaron el libreto de Metastasio, el maestro de Mozart y Beethoven plasma en esta pieza música de gran calidad que fluye con elegancia y espontaneidad, expresando los sentimientos de los personajes con gran precisión.