Antonio González Vázquez
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dejó constancia de sus habilidades políticas y logró sentar las bases para el acuerdo de alianza electoral entre Morena, PVEM y PT, que se oficializó el pasado miércoles.
Hace un par de semanas, el 15 de enero se reunió con el senador Alberto Anaya Gutiérrez, líder de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo y cinco días después, hizo lo propio con el PVEM representado por Manuel Velasco Coello, Karén Castrejón Trujillo y Carlos Puente Salas. El principal jefe político de ese partido, su presidenta y el Coordinador de Diputados Federales, respectivamente.
En ambas reuniones, los aliados de Morena ratificaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y expresaron su voluntad de construir juntos la iniciativa de reforma electoral que diseña la Comisión Presidencial encabezada Pablo Gómez Álvarez.
Esa propuesta había metido mucho ruido a la alianza que daba visos de ruptura por la postura en contra de esos partidos, especialmente en los temas de la eliminación de las diputaciones plurinominales y la disminución del financiamiento público a los institutos políticos.
El Verde y el PT abrieron un episodio de amenazas respecto de abandonar la alianza, con el argumento de que no habría reforma sin los votos de ambos. El clima de tensión fue resuelto por Rodríguez Velázquez.
El acuerdo del pasado miércoles signado por las dirigencias de Morena, PVEM y PT para ir en alianza en las elecciones federales y locales de 2027, tiene como antecedente el trabajo de operación política realizado por la titular de Gobernación.
La declaración de unidad electoral se concretó por la intervención directa de la presidencia de la república. Esto no es cosa menor, porque muestra que la estrategia rumbo a los comicios intermedios tiene origen en palacio nacional.
El acuerdo anunciado ha sido apenas un primer paso. Lo que seguirá es una negociación profunda estado por estado, distrito por distrito y gubernatura por gubernatura. El proceso de diálogo político se desarrollará a nivel de las dirigencias nacionales.
La directriz respecto de la distribución de candidaturas la marcarán las cúpulas de los tres partidos, en cuyo caso, será preponderante la competitividad y rendimiento electoral en cada elección empezando por los 300 distritos electorales de mayoría y en segunda instancia las 17 gubernaturas.
En el entendido de que el objetivo central de la presidenta Sheinbaum es mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, las dirigencias locales de los tres partidos podrán presentar sus propuestas de alianza electoral por cada estado.
Cualquier planteamiento que coloque en riesgo ese propósito será rechazado por Morena. Tras la firma del pacto político, la presidenta nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Luján puntualizó que “hoy más que nunca, en nuestro Movimiento estamos convencidos de la necesidad de anteponer el interés de la Patria por encima de las aspiraciones individuales o de grupo”.
En ese contexto, en San Luis Potosí se dará el primer paso en el intento por aterrizar a nivel estatal el convenio nacional.
En su carácter de mandamás del Verde, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez. Será seguramente el primero de muchos encuentros en los que irán definiendo el reparto del pastel electoral.
Según versiones de ambos, primero se revisará el panorama político en la entidad y luego, “vamos a seguir de cerca lo que sucede en las mesas (de diálogo) en México”, pues a nivel local “no hay nada escrito”.
De lo que resulte del encuentro y los posteriores que lleguen a darse, informarán a sus dirigencias nacionales que serán las que definan sobre el tipo de alianza (parcial o completa) que se pueda concretar.
Ante un hipotético atorón, no sería de extrañar una nueva intervención de la secretaria de Gobernación.
El futuro político de Rosa Icela Rodríguez no parece estar en la candidatura a la gubernatura potosina, sino en el círculo más cercano e influyente de la presidenta Sheinbaum. De acuerdo con encuestas de aprobación de diversas empresas de opinión pública, la potosina se encuentra en los primeros tres lugares en estudios de evaluación de eficiencia en el cargo.
En caso de que San Luis Potosí se convierta en foco de riesgo para el objetivo de ganar la mayoría en San Lázaro, la secretaria de Gobernación podría fungir como mediadora entre Morena y el PVEM e impedir que vayan por separado en la gubernatura, pues eso incidiría en la elección federal en la que irán por el triunfo en los siete distritos federales electorales.
La parte más delicada de la negociación será el siglado de la alianza en candidaturas que interesan por igual a Morena y el PVEM: la gubernatura y el ayuntamiento de San Luis Potosí. Será en ese momento cuando opere Rosa Icela Rodríguez para ceder u ofrecer candidaturas al Verde con autorización presidencial.
Mis apuntes
Boca Floja. Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, conductores de los “Periodistas” del diario digital, SinEmbargo.mx criticaron acremente al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, a quien llamaron “boca floja” por haber afirmado que la reforma electoral impulsada por la presidenta Sheinbuam “empezó con el pie izquierdo” porque “no se socializó con el PT ni tampoco con el PVEM”. Ni siquiera sabe que contiene la reforma y “quiere darle lecciones a la presidenta; vaya con este señor, hasta dónde va a llegar esto”. Coincidieron que “este personaje va por la libre. ¿quién le pone control a este señor?, nadie, nadie; boca suelta de plano”. Y concluyeron: “¿Quién es este señor? Será gobernador de San Luis Potosí, pero ¿quién es para darle órdenes a la presidenta?”, cuestionaron.
Incertidumbre en la UASLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí enfrenta un nuevo episodio crítico: el convenio de financiamiento para el ejercicio 2026 no fue firmado en enero pasado. Estamos en febrero y por lo general, se concretaba durante las primeras semanas del año y hasta hoy. La rúbrica se retrasó para corregir errores en su redacción. El documento que han de suscribir la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado y la UASLP “está a revisión”, informó el pasado viernes el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra. ¿A qué institución fue devuelto el convenio y qué es lo que se habría de corregir? Mala señal dicho retraso. Avizora otro año de complicaciones financieras para la institución.
Infamia en la impunidad. Durante la madrugada del pasado 25 de enero, en un domicilio particular que no se ha precisado, en la capital del estado, un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 26 celebraban una fiesta. De súbito se escuchó el estruendo de un disparo de arma de fuego: Miguel Ángel Rocha Medina de 16 años de edad cayó muerto al recibir un impacto de bala en la cabeza. Del crimen se tuvo conocimiento cinco días después por publicaciones en redes sociales de la familia y amigos de la víctima, así como del COBACH que publicó una esquela. La Fiscalía General del Estado ha guardado silencio, al igual que el ayuntamiento y el gobierno estatal que festinan la disminución de homicidios dolosos, pero que, ante este tipo de sucesos de alto impacto, prevalecen impávidos y callados. La institución de educación media superior rechazó que el presunto asesino haya sido otro estudiante. Fue alguien externo, aclaró, aunque eso lo tiene que definir la investigación de unas autoridades que por el momento no han hecho nada.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.






